Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas y agrupaciones sociales realizaron una nueva marcha la cual partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino para exigir la libertad de los estudiantes normalistas de de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas y la apertura de la mesa de negociación.
Asimismo, reiteraron que no hay condiciones sanitarias para regresar a clases de manera presencial el 7 de junio y ellos van a continuar sus clases de manera virtual y terminar el ciclo escolar.
Demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador instruya a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez para que dé marcha atrás a este programa de reanudar clases presenciales el lunes 7 de junio.
Mientras no se distribuyan las vacunas a toda la población que trabaja en el magisterio y se rehabiliten los planteles en mal estado y vandalizados, lo que representa un riesgo para trabajadores y alumnos.
Resaltaron que faltan muchas personas en recibir la vacuna para el Covid-19 en muchas comunidades rurales y ciudades.
En la movilización, los profesores disidentes condenaron la agresión contra alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles, Puebla, por lo que exigieron el cese de “todo acto de represión” contra los estudiantes.
A su llegada al zócalo realizaron un mitin, en el marco del Encuentro Nacional de las Escuelas Normales de la Jornada Nacional de lucha 2021.
Ahí el maestro Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la CNTE en la ciudad de México, lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no escuche las demandas de los profesores.
La última reunión se realizó el pasado 9 de diciembre y es fecha que no los atiende el gobierno de la 4T, por ello piden solución a sus demandas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los maestros inconformes llamaron nuevamente al gobierno federal a “abrir una mesa de diálogo y dar respuestas concretas que den salida a las demandas".
En su participación, Eloy López, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que la CNTE “repudia todo acto de represión, en particular contra los normalistas”, asimismo, exigió que se dé una respuesta en el marco de una mesa nacional de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A la marcha se sumaron agrupaciones como el Frente Popular Francisco Villa, SME, padres y estudiantes de Ayotzinapa, entre otros grupos sociales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem