La conservación de carreteras y vialidades en el Estado de México a través de los llamados PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) representan un gasto de mil 200 millones de pesos anuales para los contribuyentes mexiquenses y las vialidades se encuentran en deplorables condiciones y su mantenimiento es pésimo, reconoció el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González.
Los Proyectos de Prestación de Servicios son operados por empresas encargadas de darle mantenimiento a las vialidades, a las que el gobierno estatal les paga para que realicen pavimentación, obras de drenaje, señalamiento horizontal y vertical, dispositivos de seguridad, control de vegetación y alumbrado público.
Sin embargo, Daniel Sibaja González dijo en entrevista que las condiciones en las que se encuentran las carreteras son inaceptables a pesar del millonario pago que hace la administración estatal.
Luego de responder a un presunto conflicto con el titular de la Junta de Caminos del Estado de México, Ariel Juárez Rodríguez, por la supuesta invasión de atribuciones, el funcionario dijo que sólo fue un tema administrativo, pero que ya se aclaró, y anunció que los PPS serán sometidos a revisión. Es preciso mencionar que ambos funcionarios son diputados de Morena con licencia. Ariel Juárez fue presidente municipal de Cuautitlán, México, y Daniel Sibaja fue síndico municipal de Ecatepec.
El titular de Movilidad se pronunció por fortalecer a la Junta de Caminos del Estado de México para poder trabajar de manera coordinada, pues “en la mayoría de las vialidades principales de la entidad están en un PPS; tienen un contrato privado, el Estado le paga a una empresa por un servicio”.
Cumplir con el contrato
Manifestó que se necesita que las empresas cumplan con el servicio por contrato. “Los PPS para mantenimiento no son enemigos. El problema es cómo el gobierno hace que funcione y la verdad también nos dejaron en un total abandono las vialidades”.
Ante esta situación, Daniel Sibaja González indicó que serán revisados los Proyectos de Prestación de Servicios, debido al costo que le representan al gobierno estatal y la falta de efectividad en sus resultados.
Cuestan a los contribuyentes 200 mil millones de pesos
Explicó que en el Estado de México se tienen cinco PPS que le cuestan a los contribuyentes mil 200 millones de pesos al año, pero lamentó que las carreteras se encuentren en condiciones deplorables porque el mantenimiento que deberían tener no se hace de manera adecuada.
“Son más de 600 kilómetros de las vialidades principales del estado de México que están bajo un PPS”, dijo, tras subrayar que se requiere renegociar los contratos y que entren a una nueva dinámica.
Afirmó que la decisión de someterlos a revisión incluso fue una petición hecha por la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. “Estamos trabajando en eso, es una política que inclusive puedo comentar que ahora que vino la doctora Claudia pidió revisión integral del PPS y lo vamos a hacer. Para que no se malentienda ya platiqué con las personas y las empresas que tienen ese PPS”.
Puntualizó que si bien en la figura de PPS el gobierno estatal debe pagar a un particular por el mantenimiento de las carreteras, el problema es que en los gobiernos en los que se realizó la adjudicación de los proyectos se admitió que las empresas realizarán una supuesta inversión previa en la rehabilitación de los caminos a su cargo.
En el Estado de México los Proyectos de Prestación de Servicios para la Conservación de 19 Carreteras y 37 Vialidades para atender un total de 636.98 kilómetros. Los conceptos que lo comprenden son: pavimentación, obras de drenaje, señalamiento horizontal y vertical, dispositivos de seguridad, control de vegetación y alumbrado público.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem