En la actualidad muchas personas que ejercen el trabajo sexual viven en la calle, y no son sólo las tradicionales trabajadoras sexuales, las personas que vienen del interior del país, sino también extranjeras que les hacen competencia desleal, ya que cobran más baratos sus servicios.
Además, este sector de la población se ven más desprotegida, debido a que tres de cada cinco personas en situación de calle que ejercen el trabajo sexual no tienen documentos de identidad, principalmente porque nunca los han necesitado.
En la Presentación del Diagnóstico sobre la situación de Derechos Humanos de personas en situación de calle que ejercen el trabajo sexual” que se presentó en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), mujeres trans que ejercen o han ejercido el trabajo sexual denunciaron que a ellas nunca las han incluido en ningún programa de vivienda. O en ocasiones para integrarlas a algún predio de los que promueve el INVI, les han pedido 100 mil pesos para inscribirlas en las listas, a lo que dijeron: "pues de dónde si apenas tenemos para tragar".
Por lo que Lola Dejá-Vú Delgadillo Vargas, Integrante de Agenda Nacional Política Trans de México solicitó a la próxima jefa de gobierno, Clara Brugada, incluir a las mujeres trans, cisgénero, que se dedican al trabajo sexual, en los programas de vivienda con créditos blandos y facilitar trámites.
Ante la presencia de la titular de Copred, Geraldina González de la Vega Hernández, Víctor Alfonso Ávila García, Coordinador de la investigación, presentó los detalles del diagnóstico se elaboró a partir de la aplicación de un cuestionario, en el segundo semestre de 2023, a una muestra de 31 personas en situación de calle que ejercen el trabajo sexual en la Ciudad de México (25 mujeres trans, 5 mujeres cis y 1 hombre trans), de entre 18 y 64 años de edad.
El estudio, agregó el activista, menos del 40% de la muestra nació en Ciudad de México; la mayoría proviene de otros estados e incluso del extranjero.
Dijo que una de cada cinco personas en situación de calle que ejercen el trabajo sexual ha vivido siempre en el espacio público, a causa de una problemática que impactó negativamente su pertenencia a un sistema familiar.
También resaltó que el trabajo sexual no es la única fuente de ingresos; muchas de estas personas además piden dinero, hacen labores de limpieza o reciclaje y ventas ambulantes.
Citó que tres de cada cinco personas en situación de calle que ejercen el trabajo sexual se asean en el espacio público y hacen ahí también sus necesidades fisiológicas, dada la ausencia de una infraestructura sanitaria pública y accesible.
Se constató que cuatro de cada cinco personas en situación de calle que ejercen el trabajo sexual han sido insultadas, amenazadas o golpeadas por dormir, descansar, asearse, orinar o defecar en el espacio público. Los principales agresores son los transeúntes y los vecinos, aunque también perpetran dichas acciones servidores públicos y policías.
El 97% de las personas en situación de calle que ejercen el trabajo sexual ha sufrido alguna forma de violencia durante el mes inmediatamente anterior a la aplicación del cuestionario.
La policía, por ejemplo, fue referida como el actor que más extorsiona a las personas en situación de calle que ejercen el trabajo sexual; también suele amenazar, golpear y cometer actos de violencia sexual; los funcionarios públicos son quienes más amenazan a las personas en situación de calle que ejercen el trabajo sexual.
En general, las autoridades son quienes más inducen el desplazamiento forzado del espacio público, aun cuando está prohibido por la Constitución Política de la ciudad.
La presidenta de Copred resaltó que ejercer el trabajo sexual, cuando las personas están en situación de calle, eleva drásticamente su riesgo de sufrir alguna forma de violencia.
No hay cifras precisas
Las autoridades de la Ciudad de México tienen registros heterogéneos del número de personas en situación de calle, ya que existe mucha movilidad o desplazamientos que realizan las autoridades de éstos, así como definiciones diferentes acerca del fenómeno y metodologías distintas para realizar los censos. En muchas ocasiones se asume una postura punitivista o criminalizante u omitiendo sus deber constitucional de protección prioritaria a esta población.
Limpieza social
Luis Enrique Hernández Aguilar, Director de El Caracol, A.C. exhibió una vez más las prácticas de limpieza social que realizan autoridades capitalinas a las poblaciones callejeras, que habitan en el espacio público, sobre todo cuando vienen eventos religiosos, culturales o deportivos "los desaparecen y los mandan al Estado de México, para mostrar que CDMX es una ciudad limpia".
Consideró que si bien existen albergues para personas en situación de calle, no todos en están en las mejores condiciones y también a muchas de ellas no les gusta estar ellas.
Y si en este momento está desbordada la ciudad de personas en esta condición es porque como hay cambio de administración, los funcionarios no saben si se quedan o se van y dejan de lado los programas sociales para esta población.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem