Mientras no se alcance el semáforo verde, las autoridades deben procurar el cuidado de los sectores poblacionales como las personas en condición de calle y los grupos de migrantes, advirtió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García.
Afirmó que es necesaria la dirección dirigida a estos segmentos de la sociedad, con atención y prevención específica para evitar los riesgos de contagios de Covid-19.
El ombudsman mexiquense manifestó que estas personas requieren acceso a servicio médico y hasta refugios temporales de cuarentena.
“La población en situación de calle es un grupo altamente vulnerable y sus derechos humanos deben ser protegidos y respetados”, dijo el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en información oficial divulgada por la dependencia a su carga.
Al reiterar el llamado que hiciera en su Recomendación General 1/2020 sobre la atención a la pandemia con perspectiva de derechos humanos, Olveraq García convocó a las autoridades municipales y estatales a redoblar esfuerzos para garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas en situación de calle, al tratarse de un grupo especialmente vulnerable.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Advirtió que las personas que viven o trabajan en la calle, y que por tanto circunstancias especiales difíciles, deben contar con la orientación y el apoyo específico de las autoridades competentes para acceder a la vacunación contra la Covid- 19, lo cual responde al derecho universal a la salud y el Estado debe garantizarlo.
“Es obligación de las personas servidoras públicas facilitar o acercar información y servicios para que en el Estado de México, de acuerdo con la programación de los gobiernos federales, estatal y municipales, todas las personas, de todas las edades pueden ser vacunadas contra el coronavirus SARS-CoV-2, sin condicionamiento de ningún tipo ”, agregó.
En la Recomendación General 1/2020, detalló el titular del organismo defensor, solicita abatir las prácticas cotidianas de intolerancia, discriminación y violencia, y hacer que prevalezcan los valores de la solidaridad, fraternidad, empatía y compromiso con la vida y el derecho a la protección de la salud de todas y todos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem