Personal médico permaneció 45 días en Chalco tras inundaciones

El reto de médicos y paramédicos ante la contingencia por las precipitaciones pluviales fue reducir riesgos de enfermedades

Rubén Pérez / La Prensa

  · domingo 24 de noviembre de 2024

Foto: Cortesía Gobierno Edomex

Debido al impacto de las pasadas inundaciones en el municipio de Chalco, personal médico y paramédico tuvo que permanecer 45 días en la zona para atender las afectaciones a la población, el mayor lapso registrado en una contingencia de esta naturaleza en la región.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

Al realizar un reconocimiento a las cuadrillas que auxiliaron a la población, autoridades estatales indicaron que las acciones del sector salud fueron fundamentales para prevenir riesgos de mayor dimensión contra la población de Chalco.

Durante la Mesa Interinstitucional de Prevención de Inundaciones 2024, de la que forma parte la Secretaría de Salud y organismos de esta dependencia, el Subsecretario de Gobierno de la Región Valle de Toluca, David Orihuela Nava, destacó la cooperación y comunicación entre todas las dependencias que participan en las acciones y gestiones en esta materia.

Al término de la 11a Mesa Interinstitucional de Prevención de Inundaciones 2024, autoridades de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) a nombre de la titular de salud reconocieron el esfuerzo que realizaron este año las y los profesionales de los servicios médicos y paramédicos.

Destacaron sus tareas en los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Naucalpan y Tlalnepantla, en donde se registraron inundaciones, deslaves y apoyaron en tareas de vacunación, prevención de riesgos sanitarios, traslados a hospitales, seguimiento de enfermedades y consultas médicas.

Hicieron énfasis en que en Chalco tuvieron que permanecer 45 días en estrecha coordinación con dependencias de los órdenes municipal, estatal y federal, para fortalecer las tareas de medicina preventiva y seguridad, así como para reactivar inmediatamente las comunidades afectadas por inundaciones.

Durante esta Mesa a la que asistió la Coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, Maricela Ortiz Zepeda, se presentó el seguimiento de acuerdos y destacaron que estos trabajos evitan mayores riesgos a la integridad física y al patrimonio de las y los mexiquenses.

Además de las autoridades referidas, acudieron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de las Secretarías federales de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Defensa Nacional (Defensa), de las Secretarías estatales de Medio Ambiente, Campo, Movilidad, Seguridad, además de representantes de 17 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem