Culmina personal médico jornada de bloqueos tras ocho horas de caos

La Secretaría de Salud respondió que se respetarán las prestaciones de los trabajadores de Salud y éstas mejorarán

Hilda Escalona | La Prensa

  · lunes 17 de julio de 2023

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

Por más de siete horas, trabajadores de la Secretaría de Salud adscritos a hospitales públicos de la Ciudad de México bloquearon diferentes vialidades de la capital, en una protesta que colapsó la circulación y causó afectaciones en el transporte público, en demanda de mejoras salariales por personal sanitario.

Fue minutos después de las ocho de la mañana que en el cruce de las avenidas Fray Servando y Congreso de la Unión comenzó la jornada de protesta, cuya convocatoria inició desde la tarde del pasado jueves, cuando la representación de personal que labora en la red de hospitales rompió el diálogo en una reunión con el Gobierno de la Ciudad de México.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

“El problema no es con IMSS Bienestar es con SEDESA, nosotros estamos de acuerdo en hacer la transición, pero lo que nosotros estamos solicitando, es una basificación definitiva a IMSS Bienestar con las prestaciones de SEDESA y la homologación del salario al tabulador máximo” se pronunciaba con altavoz en mano, una médico integrante del bloqueo.

Las protestas se extendieron a los cruce de 16 de Septiembre y Camino a Nativitas, en la alcaldía Xochimilco; en Miguel Ángel de Quevedo y Moctezuma, en Coyoacán; sobre Calzada Ermita Iztapalapa y Avenida Jalisco, en Iztapalapa, y en esta misma demarcación otro bloqueo sobre la autopista México-Puebla, a la altura de La Virgen, así como en el Eje 2 Norte Manuel Gonzáles e Insurgentes, alcaldía Cuauhtémoc.

Fue en este último cruce, cuyo bloqueo derivó en el cierre por más de seis horas del tramo Indios Verdes- Manuel González de la Línea 1 del Metrobús, hasta minutos después de las tres de la tarde cuando personal sanitario optó por retirar el bloqueo.


Foto: Jaime Llera | La Prensa

SEDESA asegura que mantiene abierto el diálogo

La Secretaría de Salud de Ciudad de México (SEDESA) reiteró el compromiso de IMSS-BIENESTAR de mejorar las remuneraciones económicas, asegurar estabilidad laboral y respetar las prestaciones previstas por las leyes vigentes, para el personal médico contratado por Honorarios, Galene Salud e INSABI.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La dependencia detalló que han realizado asambleas informativas en todos los hospitales de la red e inició las mesas de trabajo conjuntas con IMSS-BIENESTAR en cada unidad.

Reiteró que se respetarán los años de antigüedad que el personal tenga cotizando en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Y aclaró que la transferencia de servicios médicos a IMSS-BIENESTAR será por etapas y el personal de salud con mayor antigüedad en la institución y menos prestaciones laborales tendrá prioridad en la contratación.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem