Personal de la SEDENA al frente en la construcción del AIFA

Los mandos del Ejército Mexicano al mando de la construcción del nuevo aeropuerto dieron un recorrido a La Prensa por las nuevas instalaciones

Karla Rivas | La Prensa

  · lunes 21 de marzo de 2022

Destacan de la obra la construcción de la Plaza La Mexicana, que será un punto reunión para actividades sociales y culturales. Foto: David Deolarte | La Prensa

Las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles están listas para su inauguración. Salas de llegadas y salidas, sanitarios, estancias, áreas culturales y sociales se encuentran en óptimas condiciones para ser utilizadas.

Durante una visita a las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual estará ubicado en las inmediaciones del pueblo de Santa Lucía en el municipio de Zumpango Estado de México, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), dieron a conocer que está todo listo para su inauguración.

El mayor Ingeniero Constructor Raúl Mirando Rubalcaba, en una entrevista para La Prensa la cual se llevó a cabo desde la torre de control del aeropuerto desde donde se puede observar la terminal de pasajeros y el estacionamiento, que en su azotea tiene La Plaza Mexicana, la cual será un espacio cívico y cultural para ofrecer eventos y que también sea ubicado como punto de reunión, en el que se ofrezca también a los visitantes y pasajeros una vista del área de las plataformas del aeropuerto.

Durante la entrevista con el mayor Mirando Rubalcaba se pudo conocer que el avance real de toda esta obra es del 84 por ciento, aproximadamente, “yo no tengo ninguna duda en que vamos a concluir en el tiempo y con el presupuesto asignado” fue lo que mencionó con respecto a las fechas y las declaraciones que ha dado durante sus conferencias el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

La dirección de todas las obras que se ejecutan en los diferentes frentes de la construcción está a cargo de 195 militares y actualmente 35 mil trabajadores civiles son los que están día con día colaborando arduamente para realizar este gran proyecto para hacer crecer el desplazamiento de la población a otras ciudades o países, así como movilizar más rápido el envió de productos.

El predio actual del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, tiene una superficie aproximada de 3 mil 700 hectáreas, para lo que fue necesaria la adquisición de mil 400 hectáreas para formar un perímetro extenso alrededor de las instalaciones para evitar que la ciudad se consuma el aeropuerto como pasa actualmente con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual se ha visto rebasado por la población actual que radica en la zona.

Para poder tener los espacios libres y realizar todo lo que conforman los espacios del aeropuerto fue necesaria la demolición de la Habitacional Militar que se encontraba en la base aérea, por lo que más de mil familias de personal de la SEDENA, fueron reubicada a un nuevo espacio el cual también se encuentra al interior de este recinto.

Foto: David Deolarte | La Prensa

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

PROYECTO DEL AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se construyó en la Base Militar de Santa Lucía, localizada a 35 kilómetros del AICM. Este proyecto contará con:

● Dos pistas para vuelos comerciales con una longitud de 4.5 km

● Una pista para servicio militar de 3.5 km de longitud

● Un edificio terminal de aproximadamente 8,054 metros cuadrados

● Torres de control para ambos tipos de vuelos

● Una terminal intermodal con estaciones para el Tren Suburbano, el Mexibús y autobuses

● Un estacionamiento con capacidad para más de 4 mil autos distribuidos en 5 niveles

● Hangares para aerolíneas y aviones militares

● Centro de convenciones en la remodelada Exhacienda de Santa Lucía

● Hotel construido por la Secretaría de Defensa Nacional

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La convocatoria del gobierno de Zumpango despertó la creatividad de los cibernautas, que no desaprovecharon la oportunidad y exhibieron las principales necesidades en los alrededores de la nueva terminal aérea . Foto: Cuartoscuro