A más de un mes de haber entrado en vigor la nueva reforma a la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico, autoridades de la Ciudad de México ignoran cuales son las prohibiciones, dijo Álvaro Hernández de la C, presidente de Industriales de Bolsas Plásticas A.C (Inboplast).
"Las autoridades de la Ciudad de México todavía no tienen claro que está permitido. Hoy salen y dicen que las bolsas de alimentos y para uso médico están permitidas y a los 15 días que dicen que no, que solamente van a estar permitidas para el jamón y la crema; ha sido información muy confusa”, comentó.
Admitió Hernández de la C, que de esa forma los industriales no saben cómo prepararse porque "no sabemos que es lo que quieren las autoridades".
"El producto -las bolsas- están porque es una necesidad de la población y, se lo prohíbes cuando no tienes una alternativa para afrontar esta problemática, lo único que generas es caos entre la población”, aseguró.
Agregó que “antes de hacer una prohibición debes de prepararte para tener una alternativa, analizar las consecuencias de tu decisión y ver el impacto que tendrá tango en la tecnología como económicamente”.
Señaló que, por la emergencia del Coronavirus en China, no se están adquiriendo productos para elaborar bolsas y las que llegaron de ese país no van a estar disponibles, por este tema del virus”, sostuvo.
En días pasados, la Secretaria del Medio Ambiente local, Mariana Robles dijo las sanciones para empresas que vendan o distribuyan estos productos serpa de los 42 mil a los 172 mil pesos, aunque preciso que el “corazón de la prohibición” es para consentir al ciudadano.
Comentó que la comercialización, distribución o entrega de bolsas de plásticos, vasos, popotes entre otros, podrá darse únicamente de materiales compostables, es decir, aquellos que si se degradan sin dejar residuos tóxicos visibles.
A principios de año, Mediante un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedena) expresó que el objetivo del Gobierno capitalino "es tener una mejor Ciudad y un mejor planeta".
Andrée Lilian Guigue Pérez, directora de evaluación de impacto y regulación ambiental de la Sedena, recordó que en la Ciudad de México se generan alrededor de 13.000 toneladas de basura diarias, de los cuales 8.600 toneladas son enviadas a rellenos sanitarios y sólo 1.900 toneladas se van al reciclaje.
Precisó que no importa que la bolsa biodegradable ya que al ser desechable "sigue siendo un plástico que podría tardar 100, 300, 500 años en degradarse".
SUSPENSIÓN A INSPECTORES
Por otra parte, Hernández de la C, dijo que se han suspendido a inspectores y seudoinspectoes en el Estado de México, que aprovecharon el momento y se dedicaron a la extorsión a empresas antes de que entrará en vigor esta nueva disposición.
"Se tiene la información de que se han suspendido a inspectores y seudoinspectoes, porque han entrado a sancionar a algunos de los comercios o extorsionarlos con el pretexto de prohibición de la bolsa, cuando las autoridades no la habían autorizado y se encontraba en transición todavía", finalizó.