En restaurantes y establecimientos mercantiles de la Ciudad de México que tienen como giro principal la venta de alimentos preparados se permitirá la música viva, grabada y videograbada.
Lo anterior durante el horario permitido para operar conforme al color del Semáforo Epidemiológico, con un límite máximo de volumen de 62 dB (A).
Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que tiene un límite de decibeles.
“Nos lo pidieron los propios restauranteros y músicos también y se hizo una valoración con él área de la Agencia de Protección Sanitaria y se encontró que si es música muy bajita con ciertos decibeles no tiene problemas y puede seguir el proceso de protección a la salud bajo esta condición”.
Dichas medidas se dieron a conocer en el Décimo cuarto aviso sobre las medidas que deben adoptar este tipo de negocio mismo que fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Como se recordará el pasado 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud consideró como pandemia mundial la aparición y propagación del virus Sars-Cov-2 (COVID-19).
Esas medidas deberán ser observadas por los particulares y estarán obligados a colaborar con las autoridades en la lucha contra las enfermedades que adquieran características epidémicas.
El 31 de marzo del 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Aviso por el que se da a conocer la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor del Consejo de Salud de la Ciudad de México, en concordancia con la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General, para controlar, mitigar y evitar la propagación del COVID-19, en cuyo ordinal Cuarto establece que serán asumidas las acciones establecidas en la Declaratoria de Emergencia Nacional del Consejo de Salubridad General del Gobierno de México.
Y el 29 de mayo de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Sexto Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México y se crea el Comité de Monitoreo, el cual, entre otros, establece que se dará a conocer el color del Semáforo Epidemiológico públicamente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México cada viernes, para su entrada en vigor el lunes inmediato posterior.
Posteriormente, el 5 de junio de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Primer Aviso por el que se da a conocer el color del Semáforo Epidemiológico en la Ciudad de México, mediante el cual el Comité de Monitoreo de la Ciudad de México determinó que durante el período comprendido del 08 al 14 de junio del presente, el color del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México permanece en Rojo y para el 19 de junio también permaneció en rojo y se publicó en el Tercer Acuerdo.
Para el 26 de junio de 2020 fue publicado el Cuarto Aviso por el que se dio a conocer el color del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México, así como las medidas de protección a la salud que deberán observarse, además de las establecidas con anterioridad en el marco de la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, mediante el cual se determinó, entre otras, que el color del Semáforo Epidemiológico pasa a Naranja.
Y el 3 de agosto de este año, se crea el Comité de Monitoreo que estableció diversas determinaciones para brindar certeza y seguridad jurídica a las personas vecinas que transitan y habitan la Ciudad de México.
JLP