Con un total de 9 mil 772 personas desaparecidas, al corte del 19 de octubre pasado, el Estado de México se ubica a la cabeza a nivel nacional en la búsqueda de personas, por lo que colectivos de familiares que participan en labores de localización fueron capacitados por peritos forenses extranjeros.
En un acto realizado en el municipio de Ecatepec, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, órgano desconcentrado que encabeza María Sol Berenice Salgado Ambros, recibió a integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense.
LEE TAMBIÉN: Xochimilco distribuirá cempasúchil a otras alcaldías
Los expertos del país latinoamericano compartieron conocimientos a familiares de personas cuyo paradero se desconoce, quienes fueron adiestrados en el uso de tecnologías aplicadas a la búsqueda forense y al análisis de contexto, así como los procesos de identificación humana.
Los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas muestran que la cifra total de personas desaparecidas no localizadas y localizadas en el territorio mexiquense suma 45 mil 486.
De esa cantidad, 11 mil 658 están en la categoría de desaparecidas y no localizadas, lo que representa el 25.63 por ciento, mientras que en la clasificación de personas localizadas la cifra es de 33 mil 828, equivalente al 74.37 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen que Pilares den apoyo psicológico a mujeres maltratadas
Asimismo, en el desglose de la plataforma se observa que la cantidad de personas desaparecidas en el Estado de México, al corte del 19 de octubre, es de 9 mil 772, que se traduce en 83.82 por ciento; en tanto que las no localizadas suman mil 886, con una representación de 16.18 por ciento.
En las estadísticas de las personas localizadas se informa que de las 33 mil 828 personas localizadas, mil 772 fueron halladas muertas, es decir, el 5.24 por ciento, y las encontradas con vida ascienden a 32 mil 56, que equivalen a 94.76 por ciento.
Los colectivos de los familiares recibieron conocimientos para la utilización de herramientas que permitan facilitar el cotejo de información y expedientes completos con la mayor cantidad de información como marcas en el cuerpo, cicatrices, accidentes o enfermedades.
Al respecto, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México afirmó que a los colectivos de familiares se les compartió todo lo que deben proporcionar a las autoridades.
Dijo que se tiene que proveer de toda la información que se denomina ante mortem, que son tanto huellas digitales y descripción física, así como la donación que tienen que hacer los familiares de muestras genéticas.
Agregó que en el Estado de México se realizan acciones de búsqueda bajo los principios de enfoque diferencial y especializado, humanitario, no revictimización y presunción de vida.
“En el gobierno del Estado de México hemos estado siempre preocupados en traer lo mejor que podemos encontrar en todos lados, para las personas del Estado de México y, en este caso, lo que necesitamos es estar lo mejor preparados, para dar esa respuesta que miles de familias necesitan de dónde están sus seres queridos”, dijo.
Subrayó que la intención es no hallarlos sin vida, “pero es una posibilidad, al momento de que no sabemos dónde se encuentran y por ello estas formas de búsqueda y estas capacitaciones son vitales para poder hacer búsquedas completas”, apuntó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El Estado de México encabeza la lista de las entidades con mayor reporte de casos de personas desaparecidas a nivel nacional en lo que va del año, al contabilizar 2 mil 284 de enero a octubre, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
De esa cifra, mil 199 casos corresponden a reportes de hombres y mil 83 a mujeres, mientras que solo 2 personas fueron catalogadas como indeterminadas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem