Perforación de pozo dará respiro a más de 15 mil habitantes que padecen sequía en Zumpango

Tendrá una profundidad de 220 metros y el proyecto incluye labores de desarrollo y aforo para garantizar el agua para la zona.

Rubén Pérez | La Prensa

  · jueves 20 de octubre de 2022

Foto: CAEM

Para terminar con la sequía que afecta a más de 15 mil habitantes de San José la Loma, en el municipio de Zumpango, la Comisión del Agua del Estado de México, comenzó a perforar un pozo profundo, afirmó el director de Supervisión de Obra del organismo estatal, Mario Alberto López del Valle.

Durante el arranque de los trabajos, en los que se utilizará maquinaria pesada, el funcionario explicó que este pozo tendrá una profundidad de 220 metros y el proyecto incluye labores de desarrollo y aforo para garantizar el agua para la zona.

TE PUEDE INTERESAR: Alaciar el cabello aumenta riesgo de cáncer de útero, advierte estudio

La comunidad de San José la Loma se encuentra en el pueblo de San Juan Zitlaltepec, en cuyo municipio se halla la Laguna de Zumpango, la cual de acuerdo con diputados del Estado de México permanece en el olvido por parte de los tres niveles de gobierno, desaprovechando la oportunidad que ese cuerpo de agua representa para dotar de agua a los habitantes.

Alberto López Del Valle agregó que en el pozo se colocarán 18 metros de tubería de acero de 20 pulgadas, con el objetivo de tener un sello sanitario que permita mantener limpio el recurso extraído.

Indicó que la obra incluye la instalación de 220 metros de tubería de acero de 12 pulgadas de diámetro para su aforo, y se prevé que en una segunda etapa del proyecto se lleve a cabo el equipamiento del pozo.

En lo que hace a la laguna de Zumpango, legisladores del Estado de México manifestaron que la administración estatal ha negado el apoyo para retirar miles de toneladas que cubren el 80 por ciento de la superficie de la Laguna de Zumpango a lo largo de 825 hectáreas, que afecta la vida acuática y la actividad comercial de los habitantes, no sólo de ese municipio, sino de otras ocho localidades vecinas.

Según el diputado Marco Antonio Cruz Cruz, desde mayo pasado se pidió la intervención urgente de la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, así como a la Comisión del Agua del Estado de México para limpiar el cuerpo de agua, pero no hubo respuesta.

Foto: CAEM

En entrevista, denunció en tribuna que el lirio no solo afecta la vida acuática en la laguna, pues quita oxigenación e impide paso de luz, sino también afecta la actividad comercial de los habitantes de los municipios colindantes y que forman parte de este Parque Estatal como son de Zumpango, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Nextlalpan, Tepotzotlán, Coyotepec, Huehuetoca y Tequixquiac.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Hubo sequías en 2020 que provocaron que bajar mucho el nivel y creciera mucho lirio, hay un decreto donde se nombró Parque Natural Protegido y Santuario de Agua por parte del Estado de México e incluye a los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Melchor Ocampo, Zumpango, Coyotepec, Teoloyoucan, para que también tengan el compromiso de mejorar con jornadas, pero lamentablemente no se ha atendido”, señaló Marco Cruz.

Tras no ver respuesta del exhorto realizado en mayo, el legislador de Morena acudió a la Secretaría del Medio Ambiente donde el titular Jorge Rescala informó que no contaban con recursos para atender la problemática del lirio en la Laguna de Zumpango.

Luego acudió a la Comisión de Aguas del Estado de México donde le informaron que sí cuentan con una unidad para retirar lirio, pero que no podían facilitarle porque la utilizaban en Presa Madín y en Valle de Bravo.

Me negaron rotundamente el apoyo y me propusieron que se siguiera sacando manualmente y que incluso me contactarían a los de la Presa Madín, para que nos enseñaran a hacerlo”, dijo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem