Pequeños comercios, víctimas de los extorsionadores: ANPEC

Los delincuentes les piden de 500 a dosmil 400 pesos mensuales para dejarlos trabajar

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · martes 8 de agosto de 2023

Foto: ilustrativa, Jaime Llera, La Prensa

Entre el 30 y 40% de los pequeños comercios tradicionales de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana son víctimas del delito de extorsión o cobro de piso, con el pago de cuotas que van desde los 500 hasta los 2 a 4 mil pesos.

Así lo informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), quien explicó que el pago de extorsiones, cobro de piso llega a representar entre el 10 y 20% del ingreso de los negocios.

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Entidades más afectadas

Explicó que este tipo de ilícito se encuentra prácticamente generalizado en todas las alcaldías y municipios conurbados del Estado de México, siendo los más afectados aquellas zonas, donde hay mayor nivel de consumo, como ocurre en colonias de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, así como en zonas populares con alta densidad poblacional, como Iztapalapa y Ecatepec, por mencionar algunos.

Modus operandi

Las personas que se dedican a la extorsión ya tienen estudiada a la víctima, a quien le hacen creer que la conocen o que saben mucho de la persona, indicó el líder de ANPEC al precisar que en la mayoría de los casos, la extorsión se lleva a cabo de forma presencial, toda vez, que la población ya no cree en la extorsión telefónica.

El impacto económico de este tipo de delito, señaló, es proporcional al tamaño del negocio, pero estimó que la extorsión y cobro de piso puede representar entre el 10 y 20% de los ingresos de los establecimientos.

Foto: Sergio Vázquez, La Prensa

Piden de 500 a más de dos mil pesos

El “pago de cuotas” puede ir desde los 500 pesos hasta los 2 mil o 4 mil pesos, por lo menos dos veces al mes, señaló Rivera al comentar que los negocios que sufren más los embates de este tipo de ilícito son los que se ubican en la alcaldía Cuauhtémoc, por ser una de las zonas de alto consumo en la Ciudad de México y tener un gran número de comercios, de distintos giros, tamaños y características.

En conferencia de prensa, en el marco del Día Nacional del Pequeño Comerciante, Cuauhtémoc Rivera señaló que el canal de abasto tradicional está constituido por más de 1, 200,000 puntos de venta a nivel nacional, generadores de más de dos millones de autoempleos que dan manutención a cinco millones de personas y responde al 52% de la demanda nacional.

Sin embargo, indicó que este sector empresarial enfrenta diversos retos actualmente, entre los que mencionó la extorsión y el pago por cobro de piso, la informalidad y la competencia desleal que representan las tiendas de conveniencia que hoy en día cuentan con una actividad intensiva de banca electrónica.

Informalidad, otro problema

Cuauhtémoc Rivera señaló que otro fenómeno que impacta negativamente al canal comercial tradicional es la creciente informalidad, ya que al menos, el 60% de la recuperación que registra el empleo ha sido en la economía informal.

“En el comercio tradicional formal se ha caído la venta entre 25 a 30%, pero de esa cifra, la informalidad se lleva al menos el 15% por los bajos precios que ofrecen de mercancías que llegan al país de contrabando, que son de bajo costo pero de mala calidad”, explicó Cuauhtémoc Rivera.

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Cabe señalar que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 a nivel nacional se registró una cifra récord de 9 mil 407 víctimas de extorsión, lo que representó un incremento en esta materia de 12.3% respecto al año anterior, cuando la cifra se ubicó en 8 mil 380 afectados.

Tan solo en la Ciudad de México, anualmente se realizan 3.7 millones de llamadas de extorsión, de las cuales 7 mil diariamente provienen de centros penitenciarios a pesar de que en la mayoría se han instalado sistemas de bloqueo de teléfonos celulares, detalla el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

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