Pemex reemplazará 5 kilómetros de ducto de turbosina en la GAM; firma acuerdo con vecinos

Javier González del Villar, director de Logística de Pemex, precisó que el nuevo ducto se instalará a 20 metros de profundidad, lo que hará imposible que se hagan tomas clandestinas

Alfredo Sosa / La Prensa

  · miércoles 10 de julio de 2024

El ducto nuevo será instalado a 20 metros de profundidad, de acuerdo con lo dicho por Pemex / Foto: David Deolarte, La Prensa

Petróleos Mexicanos y Protección Civil acordaron con vecinos de las colonias Cuchilla del Tesoro, CTM Aragón y Narciso Bassols que reemplazará al menos cinco kilómetros del ducto de turbosina que llega al Aeropuerto Internacional Benito Juárez y que atraviesa estas colonias de la Gustavo A. Madero.

Esto después de que en la última reunión con vecinos, efectuada el pasado 8 de julio, en la Zona Territorial 1, Javier González del Villar, director de Logística de Pemex precisó que los trabajos técnicos de planeación durarán alrededor de un mes y a partir de ahí, determinar cuánto tiempo les llevara cambiarlo.

“Este tema va a resolver la seguridad de ustedes y vamos a eliminar el tema de las tomas clandestinas, que ya lo hemos hecho en otras partes. Va a haber ducto nuevo, es un nuevo mecanismo porque aparte de sustituir el tubo, el ducto nuevo va a ir a 25 metros de profundidad, lo que es prácticamente imposible que vuelva a haber tomas clandestinas, lo hemos corroborado en otras zonas”, enfatizó González del Villar.

En la reunión González del Villar detalló que el ducto de turbosina tiene una longitud de 27 kilómetros, y que este reemplazo será solo una primera fase del proyecto. Indicó que este reemplazo no afectara el abasto de turbosina que llega al aeropuerto capitalino.

Foto: Alfredo Sosa, La Prensa

"Vamos a iniciar aquí donde tenemos la zona conflictiva y se va a revisar absolutamente todo el tubo y, donde haya necesidad de cambiar el siguiente tramo, sea en Ciudad Lago, sea donde sea en el Estado de México, lo vamos a hacer", enfatizó el funcionario.

Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, precisó que el reemplazo será a través de un ducto direccionado a 20 metros bajo la tierra, sin que haya necesidad de abrir el camellón por donde pasa el ducto, en donde ubicaron varias tomas clandestinas, en las colonias CTM Aragón y Narciso Bassols.

Foto: David Deolarte


Foto: David Deolarte

Foto: David Deolarte

Vecinos de Cd. Lago temen otro estallido

Los habitantes de la colonia Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl, temen se registre otro estallido en la avenida Ferrocarriles y Oriente 16, donde en días pasados hubo un incendio por el derrame de combustible que arrasó con 14 casas de un asentamiento irregular.

Los vecinos denuncian que cada que llueve sale combustible del drenaje y corre sobre toda la avenida Efrén Carillo, avenida Ferrocarriles hasta la puerta 5 del aeropuerto capitalino.

Foto: David Deolarte


Foto: David Deolarte

Indican que de nada sirve la espuma que rocían ya que con la lluvia el combustible emerge de las coladeras y temen haya otro incendio, además, por si fuera poco, en los límites de las colonias Ciudad Lago y Cuchilla del Tesoro, en los límites de la GAM y de Nezahualcóyotl, se ubican dos gasolineras, es decir a escasos metros de donde se registra el derrame de combustible, por lo que piden a las autoridades dar solución pues tienen miedo a que este problema derive en una tragedia mucho mayor.

Esperan que con el cambio del ducto, como han afirmado las autoridades, el problema quede solucionado, porque señalan, ya es un asunto que les quita el sueño y no los deja vivir con tranquilidad.

Foto: David Deolarte

Foto: David Deolarte

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem