/ viernes 12 de enero de 2024

¡Peligro! Crece mercado negro de medicamentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que uno de cada 10 medicamentos en circulación a nivel global es falsificado o de baja calidad, lo que no solo representa un riesgo que puede complicar una enfermedad, causar daño permanente a la salud e incluso la muerte.

En México, la industria farmacéutica denunció que tras la pandemia, se observa un incremento del mercado ilegal de medicinas, problemática que al cierre de 2022 se estima que superó los 32 mil millones de pesos, según datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM).

Te recomendamos: Preinscripciones para educación básica en la CDMX 2024 ¿cuándo?

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco informó que este comportamiento representa hasta un 3% de incremento respecto a los años anteriores (2020-2021), en los cuales el comercio irregular de medicamentos representó alrededor del 7 y 8% del mercado farmacéutico mexicano.

El evidente crecimiento del mercado de medicamentos apócrifos queda reflejado en el aumento del número de alertas sanitarias por falsificación emitidas por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en los últimos años.

Alerta por medicinas falsas

Al cierre del 2023, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una alerta sanitaria por la falsificación y comercialización ilegal de tres medicamentos de uso oncológico de diferentes empresas farmacéuticas.

La empresa Baxter identificó la distribución en México del producto Endoxan 1g (ciclofosfamida) en presentación 1 vial de 50 ml, polvo para solución, con número de lote 2C266E y caducidad en febrero 2025, el cual fue destinado exclusivamente para comercialización en Centroamérica.

Foto: Archivo La Prensa

Por su parte, Janssen-Cilag informó a la agencia reguladora que los lotes DDP1255 para el producto Darzalex 400 mg/20ml, así como EEF2466 y HHT5917 para Darzalex 100 mg/5ml, no se encuentran en su listado, por lo que se determinó su falsificación.

Asimismo, Cofepris informó que el lote MBS2H04 de Darzalex 400 mg/20ml, está destinado sólo para el mercado colombiano, mientras que el lote LHS2649 fue desviado de la cadena de suministro original.

Por último, la empresa Amgen México identificó la comercialización del producto Vectibix (panitumumab) 100mg/5mL, con textos en idioma inglés, con número de lote 323473, caducidad abril 2024; 322580 y 11291 con fecha límite abril 2023, de los cuales no reconoció su importación, distribución ni comercialización.

Alertas sanitarias por medicinas falsas

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en su página electrónica oficial tiene un acumulado histórico de 163 alertas sanitarias por falsificación de medicamentos emitidas desde 2013 hasta el 28 de diciembre de 2023.

En lo que va de 2024, y con fecha del 8 de enero, la Cofepris ya había emitido 6 alertas por falsificación de distintos tipos de medicamentos, entre las que destacan fármacos para el control de glucosa y riesgo cardíaco en pacientes con diabetes tipo 2; una quimioterapia para el tratamiento de cáncer de seno; un fármaco para el tratamiento de dolor en pacientes con cáncer, e incluso, una crema para eliminar hongos en uñas de manos y pies.

Tal es el caso de la alerta por la falsificación y comercialización en el mercado informal (tianguis, puestos y comercios ambulantes) del producto FORXIGA, recomendado para pacientes con diabetes tipo 2.

Asimismo, destaca la alerta por la falsificación y adulteración del fármaco Tykerb, que es un medicamento usado en quimioterapia para el cáncer de seno, que requiere receta médica para su adquisición, pero que se vendía a través de páginas de internet.

Entre las alertas llama la atención el caso del producto LAKESIA, para el tratamiento de la onicomicosis de uñas en manos y pies, cuyo último lote se fabricó en octubre de 2021.

De acuerdo con la información publicada en su página oficial, la Cofepris emitió una sola alerta sanitaria por falsificación en 2013; en 2014 fueron 9 casos. En 2015, emitió 2 alertas sanitarias; en 2016 fueron 7; en 2017 se emitieron 10; en 2018 solo una y en 2019 reporta 8 alertas.

Para 2020, fueron 13 alertas por falsificación de medicinas. En 2021 se registraron 16, pero en 2022 se disparó a 44 casos. El año pasado (2023) cerró con 51 alertas y en lo que va de 2024 ya son 6.

Foto: Archivo La Prensa

En el listado de alertas sanitarias emitidas por la Cofepris se observa que la falsificación no discrimina ningún tipo de medicamento o insumo para la salud. En él se pueden encontrar desde productos de libre acceso tan conocidos y populares como el Alka Selzer, Aspirinas, pomada Vitacilina, suplementos y complejos vitamínicos, analgésicos y antigripales, hasta tratamientos especializados para enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes, hipertensión y cáncer, e incluso, una vacuna contra Hepatitis B (25 de agosto 2023).

Entre las alertas emitidas durante 2023, también destaca el caso de falsificación del producto Alacramyn, que está indicado para el tratamiento de envenenamiento ocasionado por picadura de alacranes. El peligro en este caso, se explica por sí mismo.

Candados contra la falsificación

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que uno de cada diez medicamentos en circulación es falsificado o de baja calidad, lo que puede promover la evolución de una enfermedad, causar daño a la salud y representar un riesgo de muerte.

El organismo señala que actualmente en sitios web, redes sociales, e incluso, en algunas farmacias y hospitales, existe la posibilidad de que se vendan o distribuyan productos sanitarios y farmacéuticos falsificados, en muchos casos sin conocimiento de quienes los manejan.

Ante tal situación, el sector farmacéutico se ha visto obligado a implementar todo tipo de medidas de control para evitar que sus productos sean susceptibles de la falsificación, señaló Osiris López, gerente de Vinculación del Sector Primario y Salud GS1 México, organismo empresarial líder en e-commerce a nivel global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el comercio de medicamentos apócrifos, que incluye fármacos que pueden estar contaminados, caducados, o contener ingredientes activos, erróneos o inexistentes, asciende a más de 30,000 millones de dólares en naciones de bajos y medianos ingresos, mientras que la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) indica que en México las pérdidas anuales pueden ser de hasta 32 mil millones de pesos.

Por ello, la OMS solicita a la industria farmacéutica, distribuidores, farmacias y demás integrantes de la cadena de suministro, adoptar acciones coordinadas que garanticen la óptima identificación y trazabilidad de los medicamentos, a fin de mantener un registro adecuado, exacto, completo y apropiado de estos, expuso la experta en el sector salud.

Explicó que la trazabilidad se refiere a la capacidad de seguir el rastro de un producto desde su origen hasta su destino final; es decir, cuando llega a manos del paciente.

Foto: Archivo La Prensa

“Esto se logra a través de tecnologías habilitadoras y el código de barras de GS1, el sistema de identificación global estandarizado que permite tener un registro puntual de dónde ha estado y hacia dónde irá en las distintas fases de producción, almacenamiento, transportación, distribución y venta, garantizando así su calidad, seguridad y legitimidad”.

“En la industria farmacéutica, los datos dentro de los códigos de barras ayudan a proteger la integridad de la cadena de suministro, permitiendo identificar y dar seguimiento a cualquier problema que pueda surgir en el camino”, indicó la especialista.

También permiten el retiro inmediato de un producto sospechoso del mercado, optimizar el tiempo para hacer inventarios, reducir el desperdicio, mejorar la resiliencia y la agilidad para predecir la escasez y asegurar el suministro durante una crisis (como ha sido el caso de la pandemia de Covid-19), así como evitar errores de medicación en los hospitales, entre otros beneficios”, destacó Osiris López.

Explicó que los códigos de barras existen desde hace 50 años y se han convertido en una herramienta esencial para el almacenamiento de datos.

Recientemente, dijo, estos sistemas han evolucionado al pasar de ser unidimensionales a bidimensionales (2D), como son los QR y Datamatrix, los cuales tienen la capacidad de almacenar, en menor espacio y con mayor precisión, cantidades sin precedentes de datos (lugar de origen, precio, lote, número de serie, fecha de elaboración, vencimiento, etcétera), lo cual brinda mayor credibilidad y seguridad a las autoridades sanitarias, fabricantes, distribuidores, farmacias, comunidad médica y, por supuesto, a los pacientes.

Otro elemento que fortalece la estandarización/trazabilidad proporcionada por los códigos de barras es Syncfonía, una plataforma digital de última generación que se ha posicionado como el catálogo electrónico de datos más importante en México y Latinoamérica, con la capacidad de agrupar todos los fármacos, dispositivos médicos e insumos de salud disponibles en el mercado, compartiendo y validando información y activos digitales de todos ellos con las principales cadenas del retail en México”, explicó la ejecutiva de GS1 México.

Es complicado que los pacientes detecten un medicamento falso, por ello, es indispensable que todos los involucrados en la cadena de valor establezcan mecanismos de protección para evitar la circulación y venta de medicamentos falsos, vencidos, prohibidos o retirados del mercado, sentenció.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

Osiris López aconsejó a la población adquirir sus medicamentos en establecimientos autorizados y reconocidos, y atender las siguientes recomendaciones para identificar medicamentos apócrifos:

  • Examinar el estado general de la caja o envase; si presenta errores gramaticales o de ortografía, si los sellos de seguridad están intactos, si la impresión no presenta alteraciones en el color.
  • Comprobar fechas de fabricación y caducidad, e identifique que los datos del envase exterior (caja) e interior (empaque) coincidan.
  • Revisar que el aspecto del medicamento no muestre cambios de color, signos de degradación, ni olores extraños.
  • En caso de sospecha de que el medicamento no esté actuando como debiera o presenta reacciones adversas, consulte de inmediato a su médico.
  • Si tiene un medicamento apócrifo, notifíquelo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que uno de cada 10 medicamentos en circulación a nivel global es falsificado o de baja calidad, lo que no solo representa un riesgo que puede complicar una enfermedad, causar daño permanente a la salud e incluso la muerte.

En México, la industria farmacéutica denunció que tras la pandemia, se observa un incremento del mercado ilegal de medicinas, problemática que al cierre de 2022 se estima que superó los 32 mil millones de pesos, según datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM).

Te recomendamos: Preinscripciones para educación básica en la CDMX 2024 ¿cuándo?

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco informó que este comportamiento representa hasta un 3% de incremento respecto a los años anteriores (2020-2021), en los cuales el comercio irregular de medicamentos representó alrededor del 7 y 8% del mercado farmacéutico mexicano.

El evidente crecimiento del mercado de medicamentos apócrifos queda reflejado en el aumento del número de alertas sanitarias por falsificación emitidas por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en los últimos años.

Alerta por medicinas falsas

Al cierre del 2023, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una alerta sanitaria por la falsificación y comercialización ilegal de tres medicamentos de uso oncológico de diferentes empresas farmacéuticas.

La empresa Baxter identificó la distribución en México del producto Endoxan 1g (ciclofosfamida) en presentación 1 vial de 50 ml, polvo para solución, con número de lote 2C266E y caducidad en febrero 2025, el cual fue destinado exclusivamente para comercialización en Centroamérica.

Foto: Archivo La Prensa

Por su parte, Janssen-Cilag informó a la agencia reguladora que los lotes DDP1255 para el producto Darzalex 400 mg/20ml, así como EEF2466 y HHT5917 para Darzalex 100 mg/5ml, no se encuentran en su listado, por lo que se determinó su falsificación.

Asimismo, Cofepris informó que el lote MBS2H04 de Darzalex 400 mg/20ml, está destinado sólo para el mercado colombiano, mientras que el lote LHS2649 fue desviado de la cadena de suministro original.

Por último, la empresa Amgen México identificó la comercialización del producto Vectibix (panitumumab) 100mg/5mL, con textos en idioma inglés, con número de lote 323473, caducidad abril 2024; 322580 y 11291 con fecha límite abril 2023, de los cuales no reconoció su importación, distribución ni comercialización.

Alertas sanitarias por medicinas falsas

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en su página electrónica oficial tiene un acumulado histórico de 163 alertas sanitarias por falsificación de medicamentos emitidas desde 2013 hasta el 28 de diciembre de 2023.

En lo que va de 2024, y con fecha del 8 de enero, la Cofepris ya había emitido 6 alertas por falsificación de distintos tipos de medicamentos, entre las que destacan fármacos para el control de glucosa y riesgo cardíaco en pacientes con diabetes tipo 2; una quimioterapia para el tratamiento de cáncer de seno; un fármaco para el tratamiento de dolor en pacientes con cáncer, e incluso, una crema para eliminar hongos en uñas de manos y pies.

Tal es el caso de la alerta por la falsificación y comercialización en el mercado informal (tianguis, puestos y comercios ambulantes) del producto FORXIGA, recomendado para pacientes con diabetes tipo 2.

Asimismo, destaca la alerta por la falsificación y adulteración del fármaco Tykerb, que es un medicamento usado en quimioterapia para el cáncer de seno, que requiere receta médica para su adquisición, pero que se vendía a través de páginas de internet.

Entre las alertas llama la atención el caso del producto LAKESIA, para el tratamiento de la onicomicosis de uñas en manos y pies, cuyo último lote se fabricó en octubre de 2021.

De acuerdo con la información publicada en su página oficial, la Cofepris emitió una sola alerta sanitaria por falsificación en 2013; en 2014 fueron 9 casos. En 2015, emitió 2 alertas sanitarias; en 2016 fueron 7; en 2017 se emitieron 10; en 2018 solo una y en 2019 reporta 8 alertas.

Para 2020, fueron 13 alertas por falsificación de medicinas. En 2021 se registraron 16, pero en 2022 se disparó a 44 casos. El año pasado (2023) cerró con 51 alertas y en lo que va de 2024 ya son 6.

Foto: Archivo La Prensa

En el listado de alertas sanitarias emitidas por la Cofepris se observa que la falsificación no discrimina ningún tipo de medicamento o insumo para la salud. En él se pueden encontrar desde productos de libre acceso tan conocidos y populares como el Alka Selzer, Aspirinas, pomada Vitacilina, suplementos y complejos vitamínicos, analgésicos y antigripales, hasta tratamientos especializados para enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes, hipertensión y cáncer, e incluso, una vacuna contra Hepatitis B (25 de agosto 2023).

Entre las alertas emitidas durante 2023, también destaca el caso de falsificación del producto Alacramyn, que está indicado para el tratamiento de envenenamiento ocasionado por picadura de alacranes. El peligro en este caso, se explica por sí mismo.

Candados contra la falsificación

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que uno de cada diez medicamentos en circulación es falsificado o de baja calidad, lo que puede promover la evolución de una enfermedad, causar daño a la salud y representar un riesgo de muerte.

El organismo señala que actualmente en sitios web, redes sociales, e incluso, en algunas farmacias y hospitales, existe la posibilidad de que se vendan o distribuyan productos sanitarios y farmacéuticos falsificados, en muchos casos sin conocimiento de quienes los manejan.

Ante tal situación, el sector farmacéutico se ha visto obligado a implementar todo tipo de medidas de control para evitar que sus productos sean susceptibles de la falsificación, señaló Osiris López, gerente de Vinculación del Sector Primario y Salud GS1 México, organismo empresarial líder en e-commerce a nivel global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el comercio de medicamentos apócrifos, que incluye fármacos que pueden estar contaminados, caducados, o contener ingredientes activos, erróneos o inexistentes, asciende a más de 30,000 millones de dólares en naciones de bajos y medianos ingresos, mientras que la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) indica que en México las pérdidas anuales pueden ser de hasta 32 mil millones de pesos.

Por ello, la OMS solicita a la industria farmacéutica, distribuidores, farmacias y demás integrantes de la cadena de suministro, adoptar acciones coordinadas que garanticen la óptima identificación y trazabilidad de los medicamentos, a fin de mantener un registro adecuado, exacto, completo y apropiado de estos, expuso la experta en el sector salud.

Explicó que la trazabilidad se refiere a la capacidad de seguir el rastro de un producto desde su origen hasta su destino final; es decir, cuando llega a manos del paciente.

Foto: Archivo La Prensa

“Esto se logra a través de tecnologías habilitadoras y el código de barras de GS1, el sistema de identificación global estandarizado que permite tener un registro puntual de dónde ha estado y hacia dónde irá en las distintas fases de producción, almacenamiento, transportación, distribución y venta, garantizando así su calidad, seguridad y legitimidad”.

“En la industria farmacéutica, los datos dentro de los códigos de barras ayudan a proteger la integridad de la cadena de suministro, permitiendo identificar y dar seguimiento a cualquier problema que pueda surgir en el camino”, indicó la especialista.

También permiten el retiro inmediato de un producto sospechoso del mercado, optimizar el tiempo para hacer inventarios, reducir el desperdicio, mejorar la resiliencia y la agilidad para predecir la escasez y asegurar el suministro durante una crisis (como ha sido el caso de la pandemia de Covid-19), así como evitar errores de medicación en los hospitales, entre otros beneficios”, destacó Osiris López.

Explicó que los códigos de barras existen desde hace 50 años y se han convertido en una herramienta esencial para el almacenamiento de datos.

Recientemente, dijo, estos sistemas han evolucionado al pasar de ser unidimensionales a bidimensionales (2D), como son los QR y Datamatrix, los cuales tienen la capacidad de almacenar, en menor espacio y con mayor precisión, cantidades sin precedentes de datos (lugar de origen, precio, lote, número de serie, fecha de elaboración, vencimiento, etcétera), lo cual brinda mayor credibilidad y seguridad a las autoridades sanitarias, fabricantes, distribuidores, farmacias, comunidad médica y, por supuesto, a los pacientes.

Otro elemento que fortalece la estandarización/trazabilidad proporcionada por los códigos de barras es Syncfonía, una plataforma digital de última generación que se ha posicionado como el catálogo electrónico de datos más importante en México y Latinoamérica, con la capacidad de agrupar todos los fármacos, dispositivos médicos e insumos de salud disponibles en el mercado, compartiendo y validando información y activos digitales de todos ellos con las principales cadenas del retail en México”, explicó la ejecutiva de GS1 México.

Es complicado que los pacientes detecten un medicamento falso, por ello, es indispensable que todos los involucrados en la cadena de valor establezcan mecanismos de protección para evitar la circulación y venta de medicamentos falsos, vencidos, prohibidos o retirados del mercado, sentenció.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

Osiris López aconsejó a la población adquirir sus medicamentos en establecimientos autorizados y reconocidos, y atender las siguientes recomendaciones para identificar medicamentos apócrifos:

  • Examinar el estado general de la caja o envase; si presenta errores gramaticales o de ortografía, si los sellos de seguridad están intactos, si la impresión no presenta alteraciones en el color.
  • Comprobar fechas de fabricación y caducidad, e identifique que los datos del envase exterior (caja) e interior (empaque) coincidan.
  • Revisar que el aspecto del medicamento no muestre cambios de color, signos de degradación, ni olores extraños.
  • En caso de sospecha de que el medicamento no esté actuando como debiera o presenta reacciones adversas, consulte de inmediato a su médico.
  • Si tiene un medicamento apócrifo, notifíquelo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Motociclista muere tras ser embestido por auto, en Valle de Chalco; el culpable huyó

Los hechos se registraron en Avenida del Mazo esquina con calle 32, colonia Independencia