Pedirá auditoría a gestión de Juan Ayala, el nuevo líder del SUTGCDMX

Buscará transparentar recursos aportados por los agremiados y el patrimonio sindical

La Prensa | Patricia Carrasco

  · jueves 15 de agosto de 2019

Foto: Patricia Carrasco

Héctor Castelán Moreno, Presidente electo del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), dio a conocer que va a realizar una auditoría a la gestión de Juan Ayala Rivero, para que dé cuentas de los recursos y patrimonio sindical.

En una conferencia de prensa, anunció que buscará se transparenten los dineros del sindicato; buscará que se paguen los adeudos que dejó la anterior administración a decenas de trabajadores; y que se revisen sus Condiciones Generales de Trabajo, que desde hace 6 años, no se han examinado.

El líder de la Sección 9, que tendrá hasta seis meses, para modificar estatutos y nuevas elecciones, bajo el esquema de la nueva Reforma Laboral, reconoció que la anterior dirigencia, no les ha entregado ninguna cuenta del dinero de cuotas sindicales, documentos, otros ingresos, ni las instalaciones, es decir, no ha realizado la entrega recepción del SUTGCDMX.

Castelán Moreno, quien ya fue recibido el pasado miércoles por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en su calidad de presidente electo del STUGCDMX, dijo que ellos están preparando auditorias, ya que se deben cubrir, para no ser sorprendido por alguna cuenta o situación falsa les puedan fincar a ellos alguna denuncia.

“Estamos tomando la situación del Sindicato de manera cautelosa para que después a ellos no les vayan a fincar alguna responsabilidad, no es cacería de brujas, es una exigencia de los trabajadores; pero si alguien incurrió en corrupción, tendrá que rendir cuentas”.

Como lo informó La Prensa, el pasado 6 de agosto, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje dejó sin efecto el Congreso que había dado la toma de nota adelantada a Juan Ayala Rivero hasta el 2023 como presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX).

Ese tribunal laboral reconoció la toma de nota interina a Héctor Castelán Moreno, líder de la Sección 9, quien tendrá hasta seis meses, para modificar estatutos y nuevas elecciones, bajo el esquema de la nueva Reforma Laboral.

Incluso en días pasados, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que siguen abiertas las investigaciones contra el ex dirigente Juan Ayala, tanto en la Procuraduría General de Justicia, como en la Secretaría de la Contraloría por diversas irregularidades como venta de plazas y manejo de recursos públicos.

Con documentos del TFCA en mano, manifestó que los acuerdos del congreso del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México son jurídicamente válidos, al haber sido tomados de manera democrática por la mayoría de los delegados, quienes decidieron la elección de un comité ejecutivo para los próximos seis meses, luego de haber aprobado la adición de un artículo transitorio en los estatutos.

El presidente del SUTGCDMX dijo contar con el apoyo de 26 de las 40 secciones que integran esa organización. Por lo que hizo un llamado a la unidad a las 14 secciones restantes, para trabajar el bien de los 110 mil agremiados de ese sindicato.

Comentó que deben ser ejemplo de democracia, transparencia y unidad; “aspiramos a transformarnos en un sindicato moderno, de vanguardia. No debemos temerle al cambio”.

En ese sentido, destacó que otra de sus prioridades es recuperar la interlocución con el gobierno de Claudia Sheinbaum, pues dijo es una necesidad urgente, no sólo para ofrece les resultados a los trabajadores en sus justas y legítimas demandas, sino también para las necesidades de la ciudadanía.


JLP