/ martes 22 de febrero de 2022

Peatones y motociclistas los más vulnerables en las vialidades

Los principales factores de riesgo que se han identificado en los accidentes viales, son: velocidad, conducir bajo el influjo del alcohol, ausencia de uso de casco para motociclistas y de cinturón de seguridad

De las 32 entidades del país, la Ciudad de México y ocho estados más del país concentran el 50% de todas las defunciones por accidentes, siendo los peatones, los usuarios más vulnerables de la vialidad, seguidos por los motociclistas.

Así lo informó el doctor El doctor Rodrigo Rosas Osuna, titular de Datos e Información para la Movilidad y la Seguridad Vial de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI) al señalar que el 58% de las personas que sufren un accidente mueren en el sitio, mientras que 3 de cada 10 mueren en el hospital.

El especialista indicó que los peatones son los usuarios de las vialidades más vulnerables con una tasa de mortalidad de 4 por 100 mil habitantes, seguido por motociclistas con una tasa de 3.2, automovilistas 2.9, usuarios de transporte público 0.1, mientras que ciclistas y transporte de carga registran una tasa de letalidad de 0.2.

Señaló que la tasa de mortalidad por accidentes en México se ha reducido un 20.2% en los últimos cinco años, lo que se representa una tasa de 10.5 muertes por 100 mil habitantes, cifra que pese a no ser la ideal es menor al promedio de la región de América Latina, donde el promedio es de 15.9 fallecimientos por 100 mil habitantes.

Al participar en el panel: “Marco para el desarrollo de políticas y acciones para mejorar la movilidad y la seguridad vial”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac y ANASEVI, el doctor Rodrigo Rosas destacó que los adultos mayores de 70 son los más vulnerables de sufrir una lesión mortal o herida grave a consecuencia de atropellamiento, por lo que la seguridad vial para los peatones debe ser una prioridad en las políticas públicas.

➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Si queremos realmente disminuir el número de muertes o mejorar la seguridad vial, para las personas que caminan, tenemos que reducir la velocidad y este es uno de los principales retos que tenemos, regular la velocidad”, indicó el doctor Rosas.

El doctor Rosas señaló que el 50% de todos los lesionados graves son usuarios de motocicleta; 22% son peatones y ciclistas. “Estamos hablando de que 72% son usuarios vulnerables de las vialidades; es decir, 7 de cada 10 lesionados graves son usuarios son vulnerables”, apuntó.

El doctor Rodrigo Rosas señaló que los principales factores de riesgo que se han identificado en los accidentes viales, son: velocidad, conducir bajo el influjo del alcohol, ausencia de uso de casco para motociclistas y de cinturón de seguridad en autos, así como el uso cada vez más frecuente de distractores al momento de conducir, como es el uso de celular.

Puntualizó que gran parte de los recursos públicos se destinan más en infraestructura vehicular y pavimentación, en clara desproporción a la inversión que se hace para atender las necesidades de movilidad de los sectores más vulnerables, ya sea el destinado a las personas que caminan, a la movilidad activa y transporte seguro y asequible.

Indicó que las ciudades más congestionadas del país e incluso a nivel mundial son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, con un promedio de 67, 70 y 55 horas pérdidas en el tránsito, respectivamente.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


De las 32 entidades del país, la Ciudad de México y ocho estados más del país concentran el 50% de todas las defunciones por accidentes, siendo los peatones, los usuarios más vulnerables de la vialidad, seguidos por los motociclistas.

Así lo informó el doctor El doctor Rodrigo Rosas Osuna, titular de Datos e Información para la Movilidad y la Seguridad Vial de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI) al señalar que el 58% de las personas que sufren un accidente mueren en el sitio, mientras que 3 de cada 10 mueren en el hospital.

El especialista indicó que los peatones son los usuarios de las vialidades más vulnerables con una tasa de mortalidad de 4 por 100 mil habitantes, seguido por motociclistas con una tasa de 3.2, automovilistas 2.9, usuarios de transporte público 0.1, mientras que ciclistas y transporte de carga registran una tasa de letalidad de 0.2.

Señaló que la tasa de mortalidad por accidentes en México se ha reducido un 20.2% en los últimos cinco años, lo que se representa una tasa de 10.5 muertes por 100 mil habitantes, cifra que pese a no ser la ideal es menor al promedio de la región de América Latina, donde el promedio es de 15.9 fallecimientos por 100 mil habitantes.

Al participar en el panel: “Marco para el desarrollo de políticas y acciones para mejorar la movilidad y la seguridad vial”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac y ANASEVI, el doctor Rodrigo Rosas destacó que los adultos mayores de 70 son los más vulnerables de sufrir una lesión mortal o herida grave a consecuencia de atropellamiento, por lo que la seguridad vial para los peatones debe ser una prioridad en las políticas públicas.

➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Si queremos realmente disminuir el número de muertes o mejorar la seguridad vial, para las personas que caminan, tenemos que reducir la velocidad y este es uno de los principales retos que tenemos, regular la velocidad”, indicó el doctor Rosas.

El doctor Rosas señaló que el 50% de todos los lesionados graves son usuarios de motocicleta; 22% son peatones y ciclistas. “Estamos hablando de que 72% son usuarios vulnerables de las vialidades; es decir, 7 de cada 10 lesionados graves son usuarios son vulnerables”, apuntó.

El doctor Rodrigo Rosas señaló que los principales factores de riesgo que se han identificado en los accidentes viales, son: velocidad, conducir bajo el influjo del alcohol, ausencia de uso de casco para motociclistas y de cinturón de seguridad en autos, así como el uso cada vez más frecuente de distractores al momento de conducir, como es el uso de celular.

Puntualizó que gran parte de los recursos públicos se destinan más en infraestructura vehicular y pavimentación, en clara desproporción a la inversión que se hace para atender las necesidades de movilidad de los sectores más vulnerables, ya sea el destinado a las personas que caminan, a la movilidad activa y transporte seguro y asequible.

Indicó que las ciudades más congestionadas del país e incluso a nivel mundial son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, con un promedio de 67, 70 y 55 horas pérdidas en el tránsito, respectivamente.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

¡Vinculado el agresor de Tacubaya! lo internan en centro de atención psicosocial donde deberá tomar terapia

Se logró descubrir que, al momento de agredir a las 4 personas en la estación, se encontraba bajo los efectos de alguna droga, pero que sí sabía que podía hacer daño a las personas

Policiaca

Arrestan con droga a otro de “La Unión”; lo ligan a un líder del cártel conocido como “El Irving”

También fue capturada una mujer y se les aseguró importante cantidad de droga; van por su líder

Policiaca

¡Otra vez en Valle de Chalco! Abandonan cadáver y mensaje intimidatorio en la zona de Xico

Se trata del segundo hallazgo en la semana de un cuerpo sin vida y con huellas de violencia, además de mensajes firmados por grupos criminales

Policiaca

Agresor del Metro Tacubaya enfrentará proceso dentro de un centro de rehabilitación psicosocial

Un Juez de Control lo vinculó a proceso por el delito de tentativa de homicidio, delito por el que deberá cumplir la medida cautelar de internamiento en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial