En la actualidad las mujeres han demostrado poder desempeñar diferentes roles en la vida, en el vivir cotidiano, tanto en lo personal como profesionalmente; compaginan ambas muy bien, sin embargo, el papel que mejor desempeñan es el de ser madres. Se han ganado un lugar a base de ahínco y esfuerzo, el trillado dicho de que son "el sexo débil" hace mucho que quedó en el olvido.
Muchas de ellas se enfrentan diariamente a una doble jornada de la cual algunas descansan cada Día de las Madres, pero al día siguiente la rutina vuelve a lo habitual.
Por ello, hoy 10 de Mayo les rendimos un gran reconocimiento en el Día de las Madres.
Patricia Vianey Nieto, es un claro ejemplo de ello, en el ámbito profesional se desempeña como elemento de Seguridad Privada, pero antes de eso no deja de lado su rol de ser madre.
Es madre de tres hijos, Mauricio, Ángel y Valentina, der 17, 14 y 3 años, respectivamente, siempre con una bella sonrisa, nos dice lo orgullosa que se siente de desempeñar este papel tan importante en su vida.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017, la participación de las mujeres en el mercado de trabajo disminuye conforme aumenta su número de hijos.
La mitad de las mujeres de 15 años y más que tienen de uno a dos hijas o hijos (49.6%) participa en el mercado de trabajo, mientras al tener de 3 a 5 hijas e hijos disminuye a 41.4% y apenas 22.7% de quienes tienen 6 o más hijas o hijos, es económicamente activa.
“Hay que saber balancearlo, porque es la lucha del día a día es constante, entre ser primero mamá y después está el laboral”, dijo de entrada durante la entrevista que concedió al periódico La Prensa, que se realizó en las instalaciones de empresa Multisistemas de Seguridad Industrial S.A. de C.V, para la cual presta sus servicios desde hace tres años.
Reconoció que al principio de embarcarse en esta nueva aventura fue difícil, pero conforme ha transcurrido el tiempo ha sabido compaginar ambas tareas.
Además, reiteró que el apoyo de su familia, así como de la propia empresa ha sido fundamentales para poder superarse.
Sin embargo, son pocas las mujeres que pueden ver garantizado el cuidado de sus hijos mientras ellas laboran, pues ocho de cada diez mujeres ocupadas con al menos un hijo (80.6%), carece de acceso a servicios de guardería.
LE CAMBIO LA VIDA
Vianey Nieto, admitió que haber llegado a esta empresa de seguridad le ayudo mucho en lo personal, pues ahora es más cuidadosa, toma más precauciones desde que abandona su hogar.
“Anteriormente yo salía a la calle y era muy descuidada, no volteaba a mi alrededor para ver quien venía, ahora desde que estoy aquí tomó más precauciones debidas, a parte nos dan capacitación continua”, dijo.
Esto, dijo le ha permitido crecer como persona, además que hay oportunidades de hacer una carrera se puede “crecer” en la compañía. “Esto me ha permitido solventar más fácil el ser madre soltera”.
Trata de llenar el tiempo con calidad y no con cantidad con su familia, ya que el trabajo se presta para poder estar con sus seres queridos el tiempo suficiente.
Paty reconoce que la comunicación que tiene con sus hijos también es importante, para entender que su “mamá siempre estará con ellos, que sientan ese apoyo por parte de uno. Además que sea un apoyo reciproco para que yo pueda ‘crecer’, para ´poderles dar mejores cosas a ellos”.
CRECER COMO MUJER
Ese chance de poder superarse en el trabajo la ha llevado a encontrarse en el tercer escalafón “ya he hecho una pequeña carrera, obviamente me ha traído grandes beneficios”.
Admitió que en la compañía se ha encontrado con varias compañeras que viven la misma situación “he conocido varias, en lo personal he interactuado con varias y muy cercanas yo creo que con unas diez, las cuales son mamas y tienen que trabajar para llevar el sustento a sus hogares solas, también es complicado, pero nos apoyamos entre todas”.
Cuatro de cada diez mujeres de 25 a 49 años de edad que forman parte de hogares con hijas e hijos menores de 3 años de edad desempeñan una actividad económica en el mercado laboral (40.9%); cifra que es de siete de cada diez mujeres cuando éstas viven en hogares sin hijas o hijos (68.2%). En el caso de los hombres, tales diferencias son mínimas -97.9% y 94.3%, respectivamente-.
A pesar de las dificultades, se siente feliz de ver que cada día ingresan más mujeres a esta labor de guardia de seguridad privada, buscando salir adelante en la vida. “es bonito, saber que somos mujeres, somos capaces, fuertes y si podemos”.