El Centro Histórico de la Ciudad de México guarda rincones y curiosidades históricas que, a veces, ni los mismos habitantes conocemos. Uno de esos sitios escondidos entre sus edificios y calles es el primer paso a desnivel que tuvo esta metrópoli, ubicado en la esquina del Eje Central (antes San Juan de Letrán) y 16 de Septiembre.
También te puede interesar: Seis décadas perfeccionando el arte de hacer maniquíes [Fotorreportaje]
Su origen se remonta a 1930, cuando fue construido para salvaguardar la seguridad de los peatones y aligerar el tránsito de la zona. Se inauguró el 23 de agosto de 1931, por el presidente Pascual Ortiz Rubio, acompañado por Antonio Gómez Velasco, jefe de Tránsito del Distrito Federal, tras siete meses de largos trabajos, supervisados por el arquitecto Carlos Greenham.
<Deslice para ver más imágenes>
<Deslice para ver más imágenes>
De la placa de bronce que daba fe de la inauguración, su pasamanos de hierro, el sistema de iluminación, el ventilador que se colocó en el centro y los lujosos mosaicos que conformaron su piso, poco, o nada, queda.
Ahora sólo es un lugar donde hay venta de comida. ¿Se imagina ser el primero en cruzar el primer paso a desnivel de la Ciudad de México en aquella época?
Fotos: Ignacio Huitzil | La Prensa
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem