Por primera vez en la historia democrática del Estado de México, el Instituto Electoral de la entidad implementará acciones para que los partidos políticos incluyan en sus candidaturas a personas en situación vulnerable, entre ellos, discapacitados.
Medidas que combatan la desigualdad
El órgano electoral dio a conocer que esta determinación se aplicará en las próximas elecciones del 2 de junio, donde se renovarán los 125 ayuntamientos y el Congreso local. “Las acciones afirmativas en los procesos electorales son medidas temporales diseñadas para corregir desigualdades históricas y promover la representación equitativa en la toma de decisiones políticas”, dijo.
Te recomendamos: Ante severa sequía, presa Madín se convierte en factor de disputa
En sus plataformas digitales agregó que estas medidas buscan contribuir a erradicar la discriminación y motivada por pertenencia a un pueblo o comunidad indígena o afromexicano, discapacidad, género u otras características, tengan las mismas oportunidades para participar y ser elegidos en cargos públicos.
Candidaturas de todos los grupos sociales
Los partidos políticos, de manera individual, en coalición o candidatura común deberán incluir en sus postulaciones a fórmulas integradas por personas afromexiquenses, con discapacidad permanente y pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, así como población LGBTTIQ+.
Las acciones afirmativas se aplicarán a través de porcentajes específicos para cada cargo, este porcentaje estará en función al total de candidaturas registradas por cargo independiente de la forma de participación: Presidencias municipales será de al menos 3%; registradas en la entidad; Sindicaturas, deberá destinarse al menos 3%; Regidurías, al menos 5%.
En cuanto a las Diputaciones Locales de Mayoría Relativa, deberán registrar al menos el 4% en cualquiera de los 45 distritos electorales locales.
Es importante destacar que tanto la persona propietaria como la suplente deberán pertenecer al mismo grupo en todos los casos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Paridad en tres vertientes
La postulación de candidaturas por acción afirmativa deberá en todo momento garantizar el principio constitucional de paridad en sus tres vertientes: vertical, horizontal y transversal
En caso de incumplimiento de estas acciones, los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes perderán el derecho a registrar candidaturas.
Es importante destacar que la implementación de acciones afirmativas en procesos electorales requiere del compromiso de las autoridades electorales, partidos políticos y ciudadanía, pues el objetivo común es asegurar la inclusión y representación de todas y todos en los procesos electorales.
El acuerdo del Consejo General IEEM/CG/132/2023 detalla los "Criterios para la implementación de Acciones Afirmativas en la postulación de candidaturas a los distintos cargos de elección popular, en la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024".
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem