El presidente del PVEM en la Ciudad de México, el diputado local con licencia Jesús Sesma Suárez, celebró que el Congreso capitalino haya aprobado el dictamen de la Ley de Responsabilidad Ambiental.
Consideró fundamental el trabajo que llevó a cabo la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica para consolidar la legislación que tiene como objetivo que quien contamine estará obligado a compensar y reparar, además de pagar la sanción económica correspondiente.
TE RECOMENDAMOS: Expide Congreso Ley Ambiental de la CDMX
Asimismo, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México en la capital del país, felicitó al Poder Legislativo local por su compromiso por hacer de la metrópoli más verde.
“Con esta ley el que cause un daño a los árboles o realice los cambios de uso de suelo en áreas de valor ambiental o en suelo de conservación generará responsabilidad ambiental y estarán obligados a compensar, reparar y pagar”, detalló.
Recordó que México es parte del Acuerdo de Escazú, con lo cual está obligado a garantizar el acceso a la justicia ambiental y a la reparación integral del daño.
En declaraciones a los medios de comunicación, abundó que el acuerdo establece la creación del procedimiento de responsabilidad ambiental y la creación de Juzgados especializados en la materia, los cuales conocerán del procedimiento y la legitimación activa amplia en defensa del medio ambiente.
Señaló que con la aprobación de la Ley, la capital del país adoptará el principio de “reparación integral del daño”, constituida por las medidas de reparación o compensación; indemnización; satisfacción; garantías de no repetición en sus dimensiones individual, colectiva, moral y simbólica; atención a las personas afectadas; y los instrumentos para apoyar la reparación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem