Ciudad de México.- El Macrosimulacro de este jueves iniciará a las 10:00 de la mañana con el sonido real de la alerta sísmica y se espera la participación de siete mil personas en 11 mil 494 inmuebles.
El simulacro será como si ocurriera un temblor de 8.6 grados en la escala de Richer y con un epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero.
Sobre el tema, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil detalló que se recordarán los sismos de 1985 y el del pasado 19 de septiembre de 2019.
“Tendremos el Izamiento de bandera con la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en el zócalo capitalino a las 7:19 de la mañana, además tendemos el Macrosimulacro en el que participarán las 32 entidades en el que las autoridades como los cuidados podremos revisar nuestros protocolos de actuación y aprovechar la preparación ante una situación de emergencia”.
Por su parte, Myriam Urzúa Venegas, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detalló:
“A las 10 de la mañana, en punto, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) va a activar la alerta sísmica a través de 12 mil 139 altavoces operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). El sonido que se va a emitir será el mismo que se reproduce cuando se trata de un evento real. Y también lo harán las estaciones de radio y televisión que cuentan con este servicio de alertamiento y las alarmas además colocadas en edificios públicos como en las escuelas de la ciudad”.
La funcionaria detalló que al momento de activarse la alerta sísmica se procederá a la evacuación de los inmuebles en el caso de encontrarse ubicados del segundo piso hacia abajo, bajando por la ruta de evacuación y llegando al punto de reunión fuera del inmueble; si están ubicados desde el tercer piso hacia arriba, se les pide mantenerse en la zona de menor riesgo y, posteriormente bajar por las rutas de evacuación y también dirigirse al punto de reunión fuera de los inmuebles.
Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana va a realizar cortes preventivos a la circulación para permitir las evacuaciones y se llevarán a cabo sobrevuelos de helicópteros del Agrupamiento Cóndores.
“Todas las dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México e instituciones participantes inician en ese momento los protocolos de actuación internos”.
Los cuerpos de emergencia, tanto de los gobiernos federal y local van a desplegar operativos, instalando puestos de mando como exhibición en Insurgentes y Reforma, en Zócalo, División del Norte y Cuauhtémoc y, Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón.
GB