“Estamos convencidos de que construir un millón de viviendas, como se propuso la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, para todas y todos es una meta que se puede alcanzar si instituciones públicas y privadas participan de forma coordinada.
Para el país es indispensable atender el déficit de vivienda, que ya llega a 800 mil unidades en la Ciudad de México y un millón 200 mil en el Estado de México”, aseguró Leopoldo Hirschhorn, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Por ello instó a los miembros de la Cámara a proponer ideas sobre el desarrollo urbano y a defender principios de vivienda asequible y sustentable.
Datos de Sociedad Hipotecaria Federal, registran que la Ciudad de México tiene el valor más alto de la vivienda de todas las entidades federativas pues a marzo pasado el precio promedio fue de 3 millones 957 mil 886 pesos. El costo exacerbado de la vivienda en la capital ha perpetuado la expulsión de la población de menores ingresos a la periferia, quienes se ven obligados a vivir a horas de distancia de sus centros de trabajo.
Mujeres podrían reducir el déficit
Es fundamental retirar las barreras y las oportunidades para fomentar la presencia de mujeres en la construcción, comercialización y adquisición de casas y departamentos.
La participación de las mujeres en el sector vivienda es uno de los ejes fundamentales para atender el déficit que enfrenta México. De acuerdo con cifras del INEGI, al menos el 40% en el Valle de México y el 32% en el Estado de México están encabezados por una mujer.
Adicionalmente, más del 80% de las decisiones de compra de una casa pasan por una mujer, lo que subraya la importancia de incluir a las mujeres en las estrategias para desarrollar y comercializar unidades.
La Canadevi resaltó la importancia de incrementar la participación de las mujeres en los distintos niveles de la industria. Actualmente, el 15.6% de quienes laboran en la construcción son mujeres, aunque aún hay escasa representación femenina entre empresarias desarrolladoras.
También resaltó las acciones que se están realizando en distintas áreas de gobierno y los retos para construir una sociedad más equitativa, donde, las mujeres tengan mayores oportunidades laborales, económicas y de vivienda.
También es necesario que cuenten con más opciones financieras y cerrar la brecha de ingresos para que más mujeres puedan acceder a una vivienda.
En el Índice Global de Brecha de Género, México ocupa el lugar 109 de 146 en el subíndice de Participación y Oportunidades Económicas, lo que evidencia la necesidad de políticas públicas que promuevan la inclusión de las mujeres en los ámbitos laboral y económico.
En julio pasado la Canadevi informó que, se encontraban alrededor de 3,000 unidades en obra, las cuales se integrarán al inventario en los siguientes meses con un precio promedio de 3.5 millones de pesos.
Ya que los usos del suelo tan regulados han hecho que sea inviable la producción habitacional. “Esta combinación de factores ha generado que la vivienda más barata que podemos construir los desarrolladores en la Ciudad de Méxicosea de 1.8 millones de pesos”, afirmó Hirschhorn.
Pero ahora con el nuevo proyecto de vivienda de la presente administración se busca edificar vivienda más asequible y sustentable.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem