El obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, Francisco Javier Acero, recordó que en las 54 casas y albergues han instalado integrantes de la iglesia católica, para apoyar a las personas migrantes, todas están sobresaturadas.
Los que se han instalado en Ciudad de México, de la Arquidiócesis Primada de México, no tienen espacio para más gente, están muy llenos. “Inclusive da tristeza ver a cientos de migrantes instalados en endebles campamentos cercanos a la Central del Norte, en las vías en la Colonia Vallejo, en camellones o en las calles. Y esa situación requiere atención urgente.
Te recomendamos: ¿Te gusta el cine? Habrá funciones vespertinas en la estación Zapata del Metro durante julio
En una entrevista con La Prensa expuso que la iglesia católica en la capital mexicana podría abrir nuevas casas para atender a los migrantes, pero en la medida en que el Estado cumpla, “no es que la iglesia esté haciendo un papel desde la filantropía, sino desde el evangelio, nosotros en la medida que podamos ayudamos.
Ante la saturación de los albergues, las parroquias han abierto temporalmente sus puertas a todos los que en su camino hacia Estados Unidos optan por hacer una escala en esta metrópoli.
“Pero el Estado es quien tiene que abrir las casas como la de Tláhuac y otras que hay en la ciudad y que capacite a funcionarios que los atiendan con la dignidad que todos los seres humanos debemos tener cuando venimos al mundo”. El prelado señaló que la iglesia es portavoz de lo que ve y escucha, por lo que no se puede quedar callada".
Y si bien los migrantes no quieren quedarse en México, lamentablemente “no tienen alternativas seguras para continuar” su viaje hacia el norte", resaltó.
Abundó que en el tema migratorio ve las cosas muy complicadas, siguen las deportaciones masivas de Estados Unidos, las autoridades de ese país, dan orientaciones ejecutivas, un día sí y otro no, o un día se contradice con la otra, citó.
El jerarca religioso, manifestó que la iglesia católica confía que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, va a gobernar para todos los mexicanos, sin distinción de partidos ni colores.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Se pronunció porque haya diálogo con todos los sectores, con la próxima presidenta de México, y la iglesia espera el diálogo desde la paz, todo lo que se ha construido ha sido desde las parroquias, desde los barrios, y ahora lo que se tiene se comprometió a seguir dialogando.
Asimismo, comentó que esperan que en México se restablezca la seguridad para todos los mexicanos, para los que están en las calles y también seguridad y derechos humanos para los que están en las cárceles y reclusorios.
Acero dijo que con los diálogos de paz, se pueden sacar muchos acuerdos y realmente fincar el camino de paz y conciliación.
Señaló que van a seguir dialogando para que los compromisos que ella firmó se apliquen y se cumplan, si nos gustaría reunirnos pronto con Claudia Sheinbaum a través de la Comisión de Diálogos por la Paz. Se intentará ir con ella para que haya cumplimiento a su palabra", subrayó.
La próxima presidenta de México, sabe que la iglesia puede ser un buen apoyo "y lo que le pedimos es que gobierne para todos", concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem