El incorporar el Parque Nacional El Tepeyac al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, es materia de análisis en el Congreso capitalino tras la iniciativa de la bancada de Morena que se ingresó para reformar el párrafo cuarto numeral 1, apartado A, del artículo 16 de la Constitución Política local.
Se trata de una propuesta impulsada por el diputado morenista Nazario Norberto Sánchez, con el respaldo de los congresistas de esa fracción parlamentaria para modificar, además, el primer párrafo del Artículo 343 del Código Penal local, para que el sistema de protección abarque al Desierto de los Leones, el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, el Parque Ecológico de la Ciudad de México del Ajusco Medio, los Dinamos de Contreras, el Cerro de la Estrella, la Sierra de Santa Catarina, la Sierra de Guadalupe y las zonas lacustres de Xochimilco y Tláhuac.
TE RECOMENDAMOS: Antes de megapuente aumentan tarifas de casetas; te contamos todo
Asimismo, el Parque Nacional de Fuentes Brotantes, el Parque Nacional El Tepeyac, los parques estratégicos de Chapultepec en sus tres secciones, el Bosque de Tlalpan y el Bosque de Aragón, así como las áreas de valor ambiental decretadas y que se decreten en el futuro. Estas áreas serán de acceso público.
El representante popular proponente fundamentó que el parque El Tepeyac se encuentra en la alcaldía Gustavo A. Madero y fue declarado un Área Natural Protegida y así como Parque Nacional desde 1937.
Durante una entrevista para abordar lo relativo a la iniciativa, abundó que se divide en dos partes, un 95 por ciento le pertenece a la Ciudad de México, con una ubicación en la parte oriental de la Sierra de Guadalupe, y un 5 por ciento que le pertenece al Estado de México.
En total, el parque contiene una reserva de mil 500 hectáreas. Su historia se desarrolla a partir del Cerro del Tepeyac, toda vez que en la antigüedad era conocido como un centro ceremonial para la cultura azteca, mientras que su vegetación se compone de pirules y eucaliptos, cuenta con un circuito para bicicleta y los tres cerros que lo conforman tienen una altura de dos mil a dos mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Nazario Norberto precisó que en la iniciativa se establece que la administración, vigilancia y manejo es responsabilidad directa de la persona titular de la jefatura de gobierno, con participación ciudadana sujeta a los principios, orientaciones, regulaciones y vigilancia que establecen las leyes correspondientes, y en coordinación con las alcaldías, la Federación, estados y municipios conurbados.
Aseveró que, por ello, es necesario incorporar el Parque Nacional El Tepeyac, para que se pueda proteger desde la Constitución Capitalina, y en consecuencia a partir de dicho Sistema, crear políticas públicas eficientes y eficaces que puedan recuperar, fortalecer y preservar el este Parque Nacional.
Hizo notar que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas por sus siglas, (CONANP), protege y conserva el patrimonio natural de México. Actualmente existen 181 áreas naturales de carácter federal que representan 90,638,620.88 hectáreas; se encuentran divididas en nueve regiones en el país.
Además de proteger dichas áreas se encarga de tener en consideración las metas de conservación para combinarlas con las metas que tienen los pobladores sobre el bienestar.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Gabriela Salido Magos, turnó
la iniciativa Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Poder Legislativo local a las de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del órgano deliberativo, para su análisis y dictamen.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace