Paro en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM en Xochimilco sin fecha para levantarse

A pesar de que el pliego petitorio se cumplió desde febrero, el plantel Xochimilco continúa en paro

Noel F. Alvarado | La Prensa

  · martes 11 de julio de 2023

Continúa el paro de actividades en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en Xochimilco. “Al dar seguimiento cercano a lo que va ocurriendo, son evidentes las diversas anomalías y acciones vandálicas por parte de los paristas, que son ajenas a un auténtico interés de beneficio a la comunidad universitaria”, denuncian catedráticos de la FAD.

Desde el mes de febrero el paro de actividades fue disminuyendo en apoyo por parte de la comunidad estudiantil ya que, el pliego petitorio original se atendió de forma inmediata por las autoridades de la FAD y Rectoría.

TE RECOMENDAMOS | Temporada de lluvias en CDMX se alargará hasta diciembre: SGIRYPC

Catedráticos de la FAD señalaron que el movimiento parista, al no tener un móvil que justificara seguir con el paro, empezaron a inventar otras causas acusando agresivamente a las autoridades de la facultad y posteriormente acusando a Rectoría, con mentiras y anónimos injuriosos, aun cuando las autoridades abrieron espacios de diálogo y escucha en varias ocasiones. “Así mismo, el grupo de paristas incitó a participar en marchas hacia CU para desafiar a las autoridades de la UNAM de forma directa, buscando alcanzar su verdadero propósito, ajeno a intereses académicos, que es la destitución de las autoridades de la facultad.

“Durante estas marchas, intencionalmente causaron graves daños al patrimonio de los universitarios y de la Humanidad, tal es el caso del ataque en tres ocasiones al Mural de Siqueiros, la agresión con balas de pintura al mural de O´Gorman y bombas molotov al edificio de la rectoría. Ante la exigencia de la comunidad universitaria y la sociedad en general, las autoridades de la máxima casa de estudios, actuaron de manera inmediata para identificar plenamente a los responsables.

“Aquellos que infringieron las leyes universitarias y causaron dichos destrozos fueron alentados por quien se adjudica ser el líder del movimiento, Luis Fernando GV, quien exhortó a los manifestantes a causar destrozos con frases como: “Si quieren criminalizar a alguien, fuimos todxs,… les pregunto comunidad UNAM, si alguien hace una pinta ¿Quién fue? Todxs, ¿Si identifican a alguien quién es? Todxs”, pero esto no queda aquí, el mismo líder en otra transmisión muestra tener plena conciencia de que los actos de vandalismo al patrimonio cultural es meritorio de sanciones graves por este tipo de delitos.

“Lo anterior, se puede constatar en las mismas publicaciones realizadas por los paristas en sus redes sociales, estos discursos constantes motivaron a los vándalos a actuar con la certeza de no ser sancionados sin importar lo que ocasionaran, incluyendo el lastimar a un trabajador de la universidad, que como se sabe, fue golpeado en la cabeza con un martillo.

“Cabe hacer mención que este sujeto es hijo de una profesora de la FES Acatlán que también es Directora de un prestigiado colegio privado, lo que deja muchas dudas sobre los intereses externos por mantener el paro”, agregan los catedráticos quienes omiten sus nombres por temor a las represalias”.

Agregan que, “al final y gracias a las instancias universitarias correspondientes, con las pruebas suficientes, se ha iniciado y ejecutado el proceso de separación de varios de estos agresores de la Universidad. La gran pregunta que nos debemos hacer es porqué ese personaje todavía no está entre los expulsados.

“Con esto y a más de cuatro meses de un paro sin sentido, se ve cercano el final de este conflicto, que a todas luces no tenía la intención de apoyar a la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la FAD.

“Es importante señalar que el Campus Taxco y el posgrado no apoyan dicho paro y han trabajado sin contratiempos, mientras que, en la FAD Xochimilco se concluyó el semestre con clases a distancia sin mayor problema para el alumnado que decidió continuar con su aprendizaje, no permitiendo que su carrera se truncara por las decisiones de unos cuantos, que evidentemente, han intentado vulnerar el derecho a la educación de los estudiantes de ese plantel”, comentan los catedráticos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem