Para mejorar la movilidad, necesario un plan integral: experto urbanista

Piden aplicar plataformas de inteligencia artificial, además de reenfocar cómo es que se planea y se gestiona la ciudad, y tomar en cuenta estudios que se realizan en universidades

Patricia Carrasco / La Prensa

  · jueves 15 de agosto de 2024

Foto: Ignacio Huitzil / La Prensa

Para mejorar la movilidad en la Ciudad de México se debe realizar un plan integral a largo plazo, con la participación del sector privado y público, integrar la modernización tecnológica y una planificación estratégica que vaya más allá de partidos políticos y sexenios en turno.

Con proyectos que trasciendan el tiempo de una sola administración para ser realmente efectivos y que deben ser programados a largo plazo con proyecciones de por lo menos 30 años de elaboración y desarrollo, que tomen en cuenta crecimiento de la población y de la zona urbana, tal como ocurre en otros países.

En entrevista con LA PRENSA, el arquitecto Claudio Nieto Rojas, Jefe de Carrera de Arquitectura de la Universidad La Salle, resaltó la urgencia de aplicar más políticas públicas, enfocadas a la movilidad, reenfocar la manera en que se planea y se gestiona la ciudad y tomar en cuenta estudios que se realizan en universidades e institutos de investigación sobre el tema.

Expuso que en La Salle han realizado varias investigaciones, donde se utilizan plataformas de inteligencia artificial y manejo de datos censales, “ello para poder detectar áreas de oportunidad de zonas donde la ciudad no está suficientemente desarrollada, que pueda albergar más vivienda, más infraestructura de transporte… pero insisto es una planeación que tiene que ser a muy largo plazo porque son problemas muy complejos”.

Y por supuesto, agregó, que se analice a fondo si los proyectos no generan otros conflictos u otros problemas de bloqueo o movilidad.

Foto: Ignacio Huitzil / La Prensa

Ampliación del Metro y Ciclovias, entre las soluciones

Donde se busquen alternativas que incluyan las diferentes zonas de la ciudad y sus complicaciones. Aunque claro, dijo, plantearlo es mucho más sencillo que lograrlo, ya que se necesita una inversión muy importante en términos económicos y se requiere una plataforma de planeación bastante robusta.

El urbanista reconoció que el problema es que la ciudad es tan grande que crear una estrategia de movilidad es muy complicado, porque toda la CDMX va teniendo necesidades muy distintas. Si delimitamos más la movilidad a nivel colonia, debería dar mejores resultados, aunque esto toma mucho más tiempo de planeación.

Algunas alternativas para mejorar la movilidad sería la ampliación del Metro, aunque se sabe que este transporte es muy caro y se requieren años en su construcción; ampliar las ciclovías, mejor transporte público accesible y sostenible para desalentar el uso del automóvil particular, mayor educación vial y concientización sobre el tráfico.

Si bien reconoció que se han presentado Programas Integrales de Movilidad Sustentable para fortalecer el transporte público de la Ciudad de México, no han sido suficientes para mejorar la infraestructura existente, adquirir nuevas unidades de transporte con tecnología moderna y otorgar mayor accesibilidad para todos los usuarios.

Claudio Nieto, quien obtuvo el premio People’s Choice Award 2017 en el concurso mundial Airport of the future, organizado por Fentress Global Challenge, con el proyecto The urban form of aviation, también señaló que una ciudad tan grande como CDMX tiene sus diversidades y complejidad tan amplias que pensaron una sola estrategia integral de movilidad es muy complicado, pero no imposible.

Elogios a la Tarjeta de Movilidad Integrada

La ZMVM es como un ensamble de situaciones urbanas, que se relacionan y coexisten entre ellas. “Eso que nos lleva a pensar en la movilidad ciclista, que sólo está acotado a ciertas zonas de la ciudad con ciertos criterios que lo hacen factible, principalmente son las zonas centrales de CDMX donde pueden convivir personas de un rango de edad que se pueden mover a través de la bicicleta que recorran distancias no tan extensas”.

Sin dejar de reconocerlo, en la capital mexicana, lo más común es la movilidad en automóvil, lo cual es un problema importante por la cantidad de autos que transitan todos los días, “ello a consecuencia de qué no se cuenta con un medio de transporte público, lo suficientemente robusto y eficiente para poder dar servicio a todos los millones de personas que vivimos en esta ciudad, lo cual es bastante complejo”.

Elogió la Tarjeta de Movilidad Integrada que incluye el Metro, Metrobús, Cablebús, RTP, Trolebús, Tren Ligero y Ecobici, que brinda la movilidad de las distintas formas de transporte en la ciudad.

Nieto Rojas recalcó que falta mucha inversión y actualización tecnológica de los distintos medios de transporte, ya que somos una de las ciudades con mayor población en el mundo lo cual lo hace más complejo. Mucha gente del Estado de México llega a trabajar, estudiar o al médico a la CDMX y es complicado traer a la gente de las periferias.

Tampoco se cuenta con infraestructura como ciudad de un sistema ferroviario bien articulado como en otras ciudades de Europa que ayudan a movilizar a las personas desde las periferias al centro de las ciudades.

El experto destacó la creación del Cablebús, que facilita la movilidad de personas que viven en zonas topográficas más accidentadas, en los cerros, donde se tiene claro la importancia del mantenimiento para que funcione a cabalidad, sin ningún tipo de accidentes.

Foto: Ignacio Huitzil / La Prensa

Construir Metro

El maestro universitario comentó que construir Metro es muy caro y tardado, pero es el medio de transporte que puede transportar a más gente; se tiene la gran ventaja que no ocupa el mismo plano que tiene el transporte terrestre. Pero no se debe olvidar, añadió, requiere una gran inversión, aunque en la ciudad se ha visto que por presión política tratan de apresurar esos plazos y eso da como resultado obras más hechas, que a la larga sale más caro.

Pero si no se cuenta con un esquema de financiamiento ni de logística para construir más Metro, “entonces tenemos que optar por otro tipo de modalidad de transporte como es el Metrobús o tranvías, uso de bicicletas.


Desalentar el uso del automóvil

El especialista en movilidad aseguró que todo lo que sea en favor de desmotivar el uso del automóvil siempre es favorable, aunque complejo, ya que un autobús puede transportar a cerca de 40 personas y un automóvil máximo a cinco personas.

La movilidad en automóvil es algo que está muy inserto en nuestra cultura nacional, y no se ha podido desalentar, mientras que otros países lo han logrado de manera exitosa.

Nieto refirió que si bien en las colonias que están ubicadas en la zona céntrica implementaron la movilidad a través de las bicicletas, el patín o scooter eléctrico; y mucha gente lo aplica de manera particular con el scooter o bicicletas es de gran ayuda, pero es un pequeño sector, respecto al gran volumen que hay de personas que vienen desde las periferias al centro. “Pero aún no se atiende el problema de raíz”.


Retos pendientes

La Ciudad de México tiene retos enormes retos como desahogar la congestión y tránsito vehicular, impulsar medidas como los carriles exclusivos para autobuses; aumentar la velocidad y eficiencia del Metro y Metrobús; incrementar los viajes en bicicleta que actualmente son mínimos y fomentar vehículos eléctricos e instalar estaciones de carga por toda la urbe, entre otros.

Podría ser una alternativa hacer más carriles exclusivos para el transporte público para los autobuses, para agilizar el flujo del transporte público y motivar a las personas a dejar el transporte particular. Pero el punto es que este carril si no tiene flujo constante de trolebuses, llámese Metrobus o autobús sería insuficiente, por eso aumentar el parque vehicular. Es importante inclusive con vehículos más modernos.

"También sería importante poder cambiar el sentido de algunas avenidas. También podría ser pero el tema causa raíz que nos genera los problemas de movilidad es que no hay una gran oferta de vivienda en la zona central de la ciudad que favorezca a que las personas tengan que desplazarse a menores distancias", resaltó.

Foto: Ignacio Huitzil / La Prensa

Esquemas de vivienda cerca de los empleos

Es una buena medida que la CDMX tenga estrategias como las que se han publicado de impulsar esquemas de vivienda para jóvenes y profesionistas en las zonas centrales. Aunque alertó que se debe evitar es que la ciudad siga creciendo en el sentido horizontal, “en la medida que hagamos un uso más eficiente del suelo podríamos ir mitigando toda esta gran necesidad de desplazamiento”.

Aplicar multas

Además, añadió el experto, se necesita mucho orden, y es necesario aplicar multas a las personas que infringen el reglamento de tránsito, “pero lamentablemente en México es un tema cultural que se debe tomar como una realidad…pensamos que, si no me multan, me puedo pasar un alto o no respetarlos”.

“Eso habla de una cultura de falta de respeto hacia el orden que estamos buscando procurar para regular la movilidad. Esa es una formación cívica que se tiene que aplicar sobre todo para evitar accidentes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem