Ciudad de México.- Para la novena edición del programa el BUEN FIN 2019, la capital del país, espera una intención de participación de 6 de cada 10 comercios y prestadores de servicios escala micro, pequeña y mediana empresa de la capital del país, principalmente, por el posicionamiento favorable para los negocios al ser parte de una campaña nacional de publicidad, sobre todo al tratarse de un programa incluyente en el que pueden participar cualquier tamaño de empresa y sin ningún costo, lo que ha favorecido a la participación y la penetración de esta campaña en el consumidor.
En ese sentido la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Eduardo Contreras Pérez, promueve la participación de los comercios y prestadores de servicios, por medio de una campaña de información y promoción, en la que invitamos a participar a los comercios y servicios inscribiéndose en el portal www.solucionescanacope.com
El objetivo principal de los comercios micro, pequeños y medianos, será, además del aumento de ventas, posicionar a su negocio o servicio con un mayor número de clientes para ventas posteriores; valiéndose de la enorme promoción que se realiza a nivel nacional y atrayendo la atención de clientes y futuros clientes con las promociones, ofertas y colorido que den a sus negocios. En este contexto y en función de la experiencia obtenida por los comerciantes en años anteriores, hacemos las siguientes recomendaciones a los establecimientos participantes:
Ø Regalar artículos promocionales del negocio en cada compra (suvenirs).
Ø Recibir o integrar al negocio pagos electrónicos.
Ø En la medida de lo posible, integrar pagos a meses sin intereses.
Ø Promociones 3 x 2 o 2 x 1.
Ø Acordar promociones con los proveedores del negocio, para no absorber de forma directa todo el costo de la promoción o del descuento.
Ø Ofrecer cupones por un % del valor de la compra, por cambio de mercancía.
Ø Ofrecer refrigerios o bocadillos a los visitantes o posibles consumidores.
Ø En caso de ser necesario incrementar el horario de atención e informarlo con anticipación a los clientes.
Ø No hacer ofertas de productos rezagados, incompletos, dañados o maltratados.
Ø Evitar prácticas como el re-etiquetado de precios o simulación de ofertas.
Un tip especial e importante es que los negocios que reciben pagos con tarjeta de débito o crédito, difundan el estímulo que existe para quienes realicen sus compras con pago electrónico. El SAT realizará nuevamente el sorteo del BUEN FIN, con una bolsa de 500 millones de pesos, en el que otorgará 390 mil premios de reembolso desde los 250 hasta los 10 mil pesos, y un premio mayor de 250 mil pesos. Para que el consumidor participe en este sorteo solo debe tener una compra mínima de 250 pesos o más y pagar con tarjeta de crédito o débito. Dicho sorteo es realizado en conjunto por parte del SAT y la Confederación de Cámaras Empresariales, el día 5 de diciembre del año en curso.
EL BUEN FIN
De acuerdo al sondeo de opinión, que realizó nuestro departamento de Comunicación sobre el BUEN FIN 2019, de los negocios que participaran, el 30 por ciento dará regalos o muestras gratis, el 29 por ciento implementará descuentos en algunos productos como estrategia de venta, mientras que el 28 por ciento utilizará estrategias de 3 x 2, 2x1 o similares y solamente un 13 por ciento expresa no tener todavía contemplada alguna oferta o promoción.
¿Implementará alguna promoción en su negocio para el Buen Fin este año?
· Regalos y muestras gratis: 30%
· Descuentos: 29%
· Promociones 2x1 y similares: 28%
· No tiene contemplada su estrategia: 13%
Para ésta edición, el BUEN FIN 2019 se presenta como una buena opción para los empresarios MIPYME, pues un 36 por ciento piensa que la publicidad le será útil para su negocio, 28 por ciento considera que será buena y sus ventas subirán, le siguen el otro 27 por ciento que indica que el BUEN FIN le irá regular, mientras sólo un 9 por ciento estima que la promoción no le beneficia.
¿Para su negocio la promoción del Buen Fin será?
· Muy útil para mi negocio (publicidad) 36%
· Buena, subirán mis ventas 28%
· Regular 27%
· No me beneficia 9%
En ese sentido, la expectativa de ventas para el sector micro, pequeña y mediana empresa que participará en el Buen Fin 2019, se encuentra sobre el 33 por ciento de aumento de ventas, en comparación con un fin de semana normal. Pudiendo ser mayor para negocios que cuenten con buena ubicación, promociones atractivas y productos dentro de la preferencia del consumidor.
CONSUMO
Por su parte los consumidores, de acuerdo al sondeo de opinión indicaron que el principal objetivo de compra en este BUEN FIN, serán tanto algún aparato electrónico de uso personal o para el hogar, seguido de la compra de regalos de navidad, artículos de despensa o canasta básica, artículos de línea blanca para el hogar, surtir su negocio, medicinas y refacciones para algún vehículo principalmente.
¿Tiene pensado comprar algo en el Buen Fin?
· Aparato electrónico de uso personal/hogar 20%
· Regalos de navidad 15%
· Despensa o artículos para la canasta básica 13%
· Artículo de línea blanca para el hogar 12%
· Surto mi negocio 9%
· Medicinas 8%
· Refacciones para el auto, moto, bici 7%
· Paquete de viaje y hospedaje 7%
· Ropa o calzado para la familia 5%
· Automóvil 4%
RECOMENDACIONES
En la medida que se he consolidado año con año la campaña del BUEN FIN, de igual forma se ha despertado la cultura del consumo responsable e inteligente, pues la mayoría de los mexicanos ya planean con anterioridad sus compras, comparan precios y optan por los establecimientos que les ofrecen mejores promociones y descuentos.
Es importante considerar que, siendo un momento de muchas ofertas se debe tomar en cuenta el presupuesto familiar, la necesidad de los artículos y la capacidad de pago, evitando sobre girar los instrumentos de crédito que generen situaciones de malestar por adeudos en el futuro. Por ello, en la CANACOPE Ciudad de México, les invitamos a reflexionar y planear sus compras en familia, ya que el consumo irresponsable y el endeudamiento no beneficia a la economía familiar.
En este sentido. El consumidor en la edición anterior del 2018 fue más cauteloso en sus compras que en ediciones anteriores, por lo cual se comportó de la siguiente forma.
¿En la Edición del año pasado (2018) del Buen Fin usted?
· Compré después de Buscar mucho 25%
· Compré justo lo que Buscaba 16%
· Compré al encontrar por accidente una oferta 14%
· Compre no exactamente lo que buscaba 10%
· No compré, nada me interesó 9%
· No compré, estaba todo muy caro 8%
· Compré lo que buscaba, pero más caro 8%
· No compré, no tenía dinero 7%
· Compré justo lo que buscaba, pero a precio normal 3%
En la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, estamos seguros que los comerciantes que participan en el BUEN FIN 2019, ofrecerán excelente atención, calidad de productos y precios justos; como solamente el comercio legalmente establecido lo sabes hacer, con amabilidad y buen servicio, ofreciendo garantía y beneficios para el consumidor.
SEGURIDAD
Para ésta edición del BUEN FIN 2019, hacemos particularmente un especial llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para que el operativo que implementará del 15 al 18 de noviembre, sea ampliado una semana antes BUEN FIN, con la finalidad de que los ciudadanos, empresarios, proveedores, trabajadores y consumidores, puedan realizar la búsqueda previa de ofertas, comparar precios, así como acudir a los bancos si lo requieren.
DERRAMA ECONÓMICA
Para la CANACOPE Ciudad de México, la derrama económica estimada para el BUEN FIN 2019 en el sector micro y pequeña empresa, es de 8 mil 820 millones de pesos, un 5 por ciento más que en 2018. El consumo se espera sea beneficiado y alentado por el amplio conocimiento que ya tiene el consumidor del programa y la oportunidad que tendrán ciertos sectores laborales de contar con adelanto de aguinaldo entre otras prestaciones. Alentamos a los pequeños y medianos comercios a participar en el Buen Fin, ya que consideramos es un espacio de oportunidad para todos, además de apoyar el desarrollo económico e impulso del mercado interno.
Recomendamos a los consumidores, estar atentos a la información que difunda la PROFECO y denunciar cualquier anomalía que se presente en este Buen Fin.
GB