Ciudad de México.- De acuerdo con una estimación realizada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, de continuar el cierre de negocios y compañías por la implementación, por segunda ocasión, del semáforo rojo, para fines de enero habrán cerrado de manera definitiva más de 40,000 empresas y se habrán perdido más de 200,000 empleos.
Así lo advirtió Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX), al remarcar que los apoyos anunciados son insuficientes.
De ahí que hizo un llamado a las autoridades para establecer un verdadero diálogo con el sector productivo de la ciudad e implementar medidas efectivas que protejan el empleo, conserven las cadenas productivas, garanticen la viabilidad de las MiPymes y permitan superar esta crisis en el menor tiempo posible”.
Al referirse a la decisión de implementar por segunda ocasión el semáforo rojo, Poplawsky Berry afirmó: “coincidimos con el llamado de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en el sentido de no politizar la pandemia; la única forma de superar la crisis que estamos viviendo es hacer a un lado los criterios políticos y aplicar medidas universales por parte de las autoridades, que atiendan la emergencia sanitaria y la grave situación económica y social que estamos viviendo”.
El dirigente empresarial argumentó que después de 10 meses de pandemia, nadie sabe a ciencia cierta cuánto tiempo más tendremos que enfrentar esta circunstancia, por lo que debemos construir entre toda una nueva normalidad en la que convivan, por un lado, el tema de la salud y, por el otro, el tema económico.
Puntualizó que las empresas formales que integran el sector terciario han demostrado su solidaridad y apoyo a lo largo de esta crisis, “reiteramos que estas empresas no son las responsables del incremento de contagios y hospitalizaciones, esto quedó demostrado cuando, a pesar del cierre total de los negocios no esenciales en el Valle de México durante tres semanas, no se logró el objetivo de bajar el número de contagios y de hospitalizaciones”.
Lamentablemente, agregó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México. La decisión de implantar el semáforo rojo por segunda vez ha tenido una grave afectación económica que se manifestará en una importante pérdida de empleos y en el cierre de más empresas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado