Al recibir el Paquete Fiscal del Estado de México para el próximo año, el cual contempla un Presupuesto de 356 mil 817 millones de pesos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González, afirmó que el gasto estatal representa un aumento de 10.8 por ciento en términos nominales y 2.6 por ciento en términos reales, en comparación con el Presupuesto de este año, el cual asciende a 322 mil 125 millones.
De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo estatal, siete de cada 10 pesos se destinarán a educación, salud y combate a la pobreza; se fortalece el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios con más de 5 mil 800 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Choque entre camiones del transporte público en la Morelos deja un lesionado
Durante la sesión a la que acudió el titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, quien hizo llegar al Poder Legislativo dicho documento, Hernández González manifestó que habrá un análisis del Paquete Fiscal en el marco de la situación económica por la que atraviesa el país.
Dijo que las discusiones para aprobar el Presupuesto del Estado de México para el próximo año deberán ser en función de los intereses económicos en la entidad y se buscará que la política económica favorezca finanzas sanas y estables en favor de la población más vulnerable.
La propuesta fue recibida por el diputado Enrique Jacob Rocha, presidente de la Directiva del Congreso, quien destacó el cumplimiento en tiempo y forma de la entrega-recepción del Paquete Fiscal.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Construir acuerdos
En tanto, Rodrigo Jarque Lira anunció la apertura del gobierno estatal al diálogo, escuchar propuestas y construir acuerdos, su disposición para ampliar la información y que la mancuerna Legislativo y Ejecutivo cumpla la misión de atender los retos como en los últimos cinco años.
El proyecto de Paquete Fiscal 2023 destaca el incremento en 8.5 por ciento de las participaciones y aportaciones federales para los municipios; un incremento de 6.6 por ciento en los recursos propios a través de la eficiencia recaudatoria, un nuevo subsidio para el impuesto sobre nómina para jefas de familia y prevé financiamiento por mil 500 millones de pesos.
El sector educativo crece en 10 mil millones y se prevé una inversión pública por 17 mil 300 millones. De igual forma, se incrementan los recursos para programas transversales de género, que se ha duplicado en 8 mil millones durante la gestión, además del incremento de 2 mil 700 millones para seguridad pública.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensao