Papás de Niñas y Niños con cáncer agrupados en diversas organizaciones, manifestaron su apoyo a papás y mamás del Hospital Para El Niño de Toluca para presentar un amparo indirecto en relación a que la clínico en mención ha cobrado grandes cantidades de dinero a los padres y madres negándoles la salida de la clínico a los niños en caso de no pagar la cantidad de dinero que les piden.
Señalaron que lo anterior es sumamente indignante pues el acceso a la salud es un derecho humano a la que tienen derecho sus hijos.
Recordaron que cuando se decretó la extinción del seguro popular, las autoridades asumieron el compromiso que con la creación del INSABI estaría garantizado un sistema de salud gratuito y universal, pero a la fecha solo ha cobrado en todo el país grandes cantidades de dinero a los padres y madres de niños con cáncer y continúan negando los servicios.
Indicaron que desde que el INSABI entró en vigor papas de niños con cáncer de Nuevo León tuvieron que solicitar un amparo ante el cobro de más de 30 mil pesos en el Hospital Universitario.
"A la fecha nos preguntamos por qué después de más de 3 años seguimos padeciendo el desabasto de medicamentos en todo el país y nos parece indignante que ahora las autoridades ofrezcan servicios de calidad y gratuitos para 25 mil guatemaltecos, mientras que los niños y niñas mexicanos sufren el desabasto de medicamentos".
Los padres de familia señalaron que para conseguir las quimioterapias de sus hijos han tenido que manifestarse, interponer amparos, denunciar y hasta vender sus pertenencias, por lo que adelantaron que presentaran las acciones legales correspondientes en su momento.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por tal motivo anunciaron que el día 30 de mayo a las 12 horas realizaran una concentración en el Monumento a la Revolución, donde a través de un recurso jurídico exigirán el derecho a la salud y el rembolso de todo lo que han pagado, también adjuntaran todas las pruebas para que sean del conocimiento público.
Exhortaron a todos los padres que se han visto afectos por este agravio a sus derechos a que sumen a este amparo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem