"Papalote para Todos" abre las puertas a personas en reinserción social

Personas que estuvieron recluidas podrán visitar el Museo Papalote con sus familias

Patricia Carrasco | La Prensa

  · jueves 13 de julio de 2023

Padre de familia que estuvo recluido en un penal, visita el Papalote con su familia / Foto: Patricia Carrasco, La Prensa

Cada mes entre 150 y 200 personas en libertad, de prisiones capitalinas y sus familias podrán visitar de manera gratuita Papalote Museo del Niño, en la segunda sección de Chapultepec, para fomentar la unión familiar y la reconstrucción de redes de apoyo que son fundamentales en el proceso de reintegración a la sociedad.

Ya que para muchos infantes o adolescentes es como empezar a conocer a sus padres o madres que estuvieron detenidos.

Entrevista con La Prensa

En entrevista con La Prensa, la directora del Papalote Museo del Niño, Pilar Denegri, informó que tiene un programa llamado “Papalote para todos”, donde buscan es sumar estrategias con organizaciones, fundaciones y a las familias que es difícil puedan pagar una entrada.

Estás personas en reinserción social suman y pueden ofrecer a sus hijos la oportunidad de integración y conveniencia, ya que la penalización de sus padres los separó, y los más vulnerables dentro de las familias siempre son los niños y niñas.

La directora reconoció que muchos no pueden pagar la entrada a un museo y con “Papalote para todos”, se da oportunidad a personas u organizaciones que sin costo lo visiten.

Las visitas para ellos serán martes, miércoles o jueves, y por logística serán entre 40 personas y sus familias, ya que a diario al Papalote Museo del Niño entran entre 1200 y 1500 personas en días habituales y en vacaciones llegan a 6 mil.

No pueden entrar más personas de manera gratuita ya que viven de unidades de negocio y tienen que pagar servicios y el pago de limpieza de los 24 mil metros cuadrados del Museo.

Pilar Denegri, directora del Museo Papalote / Foto: Patricia Carrasco

En libertad, ocho mil personas al año

A su vez, el Director General del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, (IRSCDMX), Arturo Morell, comentó que anualmente salen el libertad 8 mil personas, aunque el organismo atiende en promedio a 1500 hombres y mujeres preliberados.

Resaltó que el Área Familiar del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, consciente de la importancia de las relaciones familiares en los procesos de reinserción, busca generar espacios de diálogo y convivencia donde padres e hijos puedan reconstruir lazos y se facilite, fomente y construya un regreso a la sociedad más armónicos y empáticos.

A partir del 13 de julio

Detalló que a partir del 13 de julio, personas liberadas y sus familias disfrutarán de las distintas actividades que Papalote Museo del Niño.

Resaltó que el convenio entre el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México y Papalote Museo del Niño representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva, brindando oportunidades de desarrollo y bienestar a aquellas personas que buscan reconstruir sus vidas después de enfrentar situaciones de vulnerabilidad.

En el primer día del convenio se dieron cita 10 personas en libertad y sus familias, un total de 52 personas, que conocieron el hermoso recinto, desde exhibiciones de "Mis Sentidos", "Árbol Ramón", "Burbujas", "Mi Cuerpo", "México Vivo”, "Mi Hogar Mi Familia" y "Mi Ciudad".

Arturo Morell, director de Reinserción Social de la CDMX / Foto: Patricia Carrasco

Además, vivieron la experiencia del Domodigital Citibanamex, donde podrán conocer personajes curiosos, culturas sorprendentes y realizar viajes a los límites del Universo conocido.

Pilar Denegri y Arturo Morell firmaron el convenio con el objetivo de impulsar acciones conjuntas destinadas a promover y difundir actividades educativas, de derechos humanos y culturales, con el fin de apoyar a las personas en libertad y a sus familias.

Arturo Morell agradeció que el “Papalote para Todos” les haya abierto las puertas a las personas en reinserción social. Ya que nosotros no trabajamos con expedientes, sino con personas”.