Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la CDMX, junto con el Christian Von Roehrich y otros legisladores de ese partido político presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar el incremento del 35% en el cobro del agua a las alcaldías de la oposición de la ciudad.
En una conferencia de prensa, en las escalinatas de la SCJN el líder panista citó: “venimos en representación de muchísimas familias, principalmente de 165 colonias que viven en la CDMX y que están siendo afectadas por una decisión unilateral, discrecional y tomada simple por la oficina de la jefa de gobierno a manera de venganza política”.
En su discurso comentó que aquella medida se debió a que el año pasado, en ocho de estas nueve colonias que perdió Morena en el 2021 están intentando que estas familias de estas 165 colonias paguen 35% más por el consumo de agua.
Dijo que “afortunadamente votación y video mata choro, el PAN votó a favor de echar para atrás este incremento y qué hizo Morena, sostuvo este incremento”.
Por su parte, el coordinador de diputados de Acción Nacional, Christian Von Roehrich, consideró que es un atropello este aumento “desproporcionado e injusto”.
Señaló que es mentira que quienes consumen más agua son quienes tienen más recursos.
De ahí que agregó “solamente a 165 colonias en donde no ganó Morena, donde ganó la oposición y por ello le vamos a pedir a la Corte que de la invalidez de este atropello, de este aumento por parte del gobierno de la ciudad y de Morena”.
El líder del PAN capitalino reiteró que Morena miente al decir que no se afectará a las familias que viven en las 165 colonias enlistadas en la Gaceta Oficial.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Precisó que el artículo transitorio del Código Fiscal establece el 35% de cobro adicional es para quienes superen el consumo bimestral de más de 60 mil litros de agua, por lo que una familia promedio, fácilmente superará ese límite.
El panista destacó que a Morena no le importa cuidar el agua ni evitar que haya fugas, ya que al Sistema de Aguas, que es quien se encarga de darle mantenimiento a la red hidráulico de la Ciudad de México, le han venido quitando recursos: en el 2019 le dieron casi 17 mil millones de pesos del presupuesto, para el 2022 apenas 13 mil.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem