Al encabezar la ceremonia de arranque de la Campaña Navideña para el Consumo Moderado de Bebidas Alcohólicas 2022 del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, afirmó que la pandemia incrementó los trastornos mentales.
Esta situación, dijo, influyó en el uso de sustancias, por lo que exhortó a los tres niveles de gobierno a coordinar esfuerzos y combatir las adicciones. Dijo que es trascendental que, a la fecha, los 125 municipios cuenten con su Comité Municipal contra la Adicciones, pues son las autoridades locales las que también mantienen cercanía con la comunidad.
También te puede interesar: Por Covid, aseguradoras han pagado 3 mil 67 mdd; es el evento más caro para el sector
Mencionó que dicha campaña tiene como objetivo crear conciencia entre las y los mexiquenses sobre el riesgo que implica el abuso en la ingesta de esta sustancia en el bienestar físico y mental.
Bajo el lema “En estas fiestas decembrinas nuevos regalos, nuevos comienzos, viviendo sin excesos”, subrayó que, a través de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), en el año que concluye se otorgaron más de 30 mil atenciones y es el consumo de alcohol el que tiene una mayor incidencia de dependencia entre la población; sobre todo entre los jóvenes.
El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) resaltó la creación del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, el cual busca brindar atención integral, por lo que a nivel local se replicará esta estructura, pues, reiteró, son los municipios los que tienen mayor cercanía con la ciudadanía y así se atenderán estos dos temas que están ligados.
Por su parte, la Subdirectora del Área de Alcohol del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Alma Luisa López Fuentes, destacó que en la actualidad se estima que las bebidas alcohólicas son las sustancias más consumidas en México, por lo que a nivel nacional se trabaja en diversas vertientes para combatir este problema como regular la promoción, publicidad y patrocinio de bebidas embriagantes o impulsar la difusión de los riesgos a la salud, al ser una de las principales causas de accidentes.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En tanto, el Director del IMCA, Alonso Gutiérrez Novelo, puntualizó que el objeto de la campaña es que la sociedad tome conciencia que el consumo excesivo de alcohol en la época decembrina, tiene consecuencias adversas en los aspectos individual, familiar, laboral y social, toda vez que en esta temporada se incrementa hasta en 30 por ciento la ingesta, por lo que a través de los CAPA, los Comités Estatal y Municipales contra las Adicciones se difundirá información a fin de que se promueva una convivencia sana familiar y social.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem