En la víspera de la llegada de los Reyes Magos, los mexicanos tienen la costumbre de saborear una rosca bellamente decorada con costra de concha, frutas cubiertas como higo, ate, cereza o biznaga y con varios niños Dios en su interior.
Ya todas las panaderías de la ciudad ofrecen una gama de tamaños y precios que van desde los 40 hasta los 550 pesos, depende el tamaño.
La industria panificadora dio a conocer que está preparada para surtir la demanda de la “Rosca de Reyes”, ante la proximidad de la llegada de los reyes de Oriente.
Resaltó que las tradicionales son las roscas con fruta cristalizada en su adorno, pero con la diversidad de gustos y las opciones que ofrecen las diversas panaderías se venden rellenas de nata, de crema batida, de chantilly, con crema pastelera, rellenas de nuez, frutos rojos, frutas secas, de chocolate o vainilla.
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) recordó que nuestro país es la nación con la mayor variedad de pan dulce en el mundo, debido al ingenio de los panaderos mexicanos que siempre están inventando piezas, buscando formas y productos nuevos.
Inclusive en Estados Unidos está creciendo esta tradición, ya que nuestros paisanos han instalado panaderías y elaboran roscas que también les gustan mucho a los estadounidenses.
En un recorrido por diversas panaderías de la ciudad, se pudo constatar los diversos precios que van desde 40 pesos las roscas sencillas pequeñas hasta 90, las medianas de 150 a 200 pesos o las grandes de hasta 400 pesos. Pero si se acude a pastelerías de gourmet los precios son mayores a 350 pesos, si sencilla, o grande 450; rellena de almendras 575 o más si es de nata con nuez, almendra o frutas secas.
Don Manuel panadero con 30 años de experiencia como bizcochero detalló a La Prensa que la rosca tradicional va adornada con ate de guayaba, ate de membrillo e higos y costra de concha; mientras que los panes gourmet llevan chocolate amargo relleno con queso crema; otra de frutos rojos rellena de una compota de fresa y zarzamora, y una más de avellana rellena de nutela.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En el caso de la colonia Guerrero, Tabacalera y otras colonias populares los precios oscilan de esta manera: rosca de menor tamaño, conocida como mini, tendrá un costo de 40 pesos, la chica costará 80 pesos, en tanto que la mediana y la grande están cotizadas en 150 y 250 pesos respectivamente, habrá algunas con relleno especial que alcanzarán un precio de entre 320 y 350 pesos.
Panaderos de las citadas colonias informaron que el precio de la Rosca de Reyes se incrementó un poco, más del 10 por ciento este año, por el alza silenciosa en las materias primas como el huevo, la harina y el bulto de azúcar, y el “ajuste en el gas y las gasolinas”.
La rosca de Reyes representa la mejor venta para los panaderos, comentaron los entrevistados.
Este pan tuvo su origen en Europa. Hoy, se comparte con amigos y familiares junto con una taza de chocolate caliente.
En un principio las Roscas de Reyes no tenían oculto un muñeco como ahora se conoce, sino que mantenían ocultas dos o tres habas o semillas, en promedio. Hoy, algunos panaderos llegan a esconder muñecos de plástico, cerámica y hasta porcelana pintada a colores.
CON RECETA TRADICIONAL, PANODOSADERO XOCHIMILCA CONQUISTAN PALADARES
“Empíricamente aprendí el oficio de panadero, entre el horno y las mesas para amasar, entendí que el secreto de un buen pan está en el tiempo que dejas reposar la masa”, comenta Javier Peñaloza, oriundo del barrio de Xaltocan, Xochimilco.
Mientras elabora roscas de Reyes, recuerda que desde niño supo que se dedicaría a hornear pasteles, pan francés, bizcochos y bocadillos. El amor por este noble oficio le nació gracias al ejemplo de sus tías que se dedicaban a hornear galletas.
“A mis 14 años de edad, empecé a trabajar en una panadería, mis padres tuvieron que firmar un consentimiento para que me permitieran laborar por ser menor de edad. En principio sólo barría y lavaba los recipientes que se utilizan. Posteriormente me ascendieron a ayudante y así inicié mi labor. Hoy vivo entre harina, azúcar, mantequilla, leche y huevo”, dice Javier.
La experiencia y maestría la adquirió también en su paso por tres panaderías reconocidas para después iniciar su propio negocio. Antes de abrir su propia panadería, se dedicaba a elaborar galletas que salía a ofrecer en las calles.
Poco a poco, fue ahorrando para adquirir sus utensilios y herramientas de trabajo, hasta poder hacer realidad su sueño de abrir su propia panadería, a la que llamó el “El Toby” en el barrio Xaltocán.
En estas fechas su especialidad es la rosca de Reyes rellena de frutos rojos y las tradicionales de mantequilla. Buscando innovar en el mercado, ha ideado otros rellenos que los clientes piden; entre ellos, queso con zarzamora y conejitos de chocolate cuyos precios oscilan de 300 a 550 pesos.
La fama de este joven panadero se ha extendido a otras alcaldías como Tlalpan y Milpa Alta y debido a la alta demanda de esta temporada, su esposa y su hija se convierten en sus ayudantes para poder cumplir con los pedidos.
Dice que su trabajo empieza a las 5:30 de la mañana, para tener pan caliente a las 8:00 am. “Horneo a diario alrededor de 200 piezas; las que más se venden son los chocolatines, pan de higo y las conchas” finaliza Javier, quien exhorta a la ciudadanía a consumir en su panadería local para reactivar la economía y apoyar a las familias que como la suya, buscan el sustento diario.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem