Representantes populares del Congreso de la Ciudad de México se congratularon de que la propuesta del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGDT), haya sido retirada por el jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama a la vez que consideraron que con ello se tendrá tiempo de mejorar los documentos.
En conferencia de prensa las fracciones parlamentarias del PAN y PRI en el recinto de Donceles y Allende, calificaron que la decisión de la autoridad local fue acertada para evitar entrara la afirmativa ficta tanto del plan como del programa, porque no había acuerdo entre los representantes populares para sacarlos.
TE RECOMENDAMOS: Diputados arremeten contra edil de Tlalne por viajes al extranjero
Dentro de ese contexto, el legislador de Acción Nacional, Ricardo Rubio Torres, quien funge como presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Poder Legislativo local, dijo que es de celebrar que no opere la afirmativa ficta en el Plan General de Desarrollo y Programa General de Ordenamiento Territorial, luego de que el responsable de la administración capitalina anunció el retiro de ambos proyectos.
A su vez, el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional, Ernesto Alarcón Jiménez, describió lo acontecido como un triunfo para la oposición.
Delineó que en proyectos futuros se deben realizar las consultas respectivas y cuidar las formas y los tiempos con pleno apego a las leyes que nos rigen.
Mientras, Rubio Torres estableció: “sin duda, son dos proyectos que nacieron muertos, con vicios de forma y de fondo y Morena, junto con el gobierno, ya sabían que la oposición iba a tirar ambos proyectos con el evidente costo político que ello implicaba.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, el diputado sin partido Víctor Hugo Lobo Román mencionó que se tiene la oportunidad de perfeccionar el PGD y el PGDT, con planteamientos nuevos e innovadores.
El posicionamiento del coordinador de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal, Jorge Gaviño Ambriz, fue en el sentido de que “aplaudimos que Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno, retire los proyectos del Programa General de Desarrollo Territorial y Plan de Ordenamiento Territorial”.
Ahora, dijo, hay oportunidad de revisar y enriquecer los documentos, al tiempo que precisó que lo lamentable sería que pasara por afirmativa ficta, que “cancela nuestro derecho de opinar, revisar y aprobar en el Congreso de la Ciudad de México”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Ricardo Rubio Torres declaró: “qué bueno que el gobierno central y el oficialismo nos haya hecho caso, escuchó a la ciudadanía y optó por recular en este tema que tanto daño hubiera causado los pueblos y barrios originarios en materia de planeación urbana”.
Hizo notar que por tercera ocasión la administración capitalina fracasa al querer imponer proyectos que han generado el descontento de la ciudadanía ni de los pueblos y barrios.
Indicó que el jefe de gobierno no tiene facultades de retiro y que este Congreso local no es una oficialía de partes de Morena, sino un poder autónomo, por lo que hubiera sido bueno que el plan y el programa se discutieran en tiempo y forma en el Legislativo para dictaminar.
“Martí Batres no manda en el Congreso y debe aprender a respetar al Poder Legislativo, el anunciar el retiro del dictamen, le falta al respeto a las y los diputados, a los técnicos que elaboraron los dictámenes y a los ciudadanos”, remató.
La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Martha Soledad Ávila Ventura, consideró importante el retiro de esos instrumentos, a fin de incluir en los mismos diversos temas fundamentales como el combate al cartel inmobiliario.
Dijo que a los vecinos se les debe escuchar para que los documentos sean equitativos, cuenten con los puntos de vista de todos los sectores.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem