Diputados locales que conforman la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, promueven se amplíe la facultad de las personas titulares de las 16 alcaldías, para decidir sobre operaciones de inteligencia y políticas de prevención al delito.
Lo anterior, con base a que la inseguridad y la violencia han rebasado al gobierno local, sin que haya una actuación adecuada por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
Al respecto, el diputado del PAN Aníbal Cañez Morales, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Poder Legislativo local, presentó una iniciativa para ampliar las facultades que tienen los alcaldes en la toma de decisiones sobre los mecanismos, criterios y diseño de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, esto dentro del Consejo de Seguridad con la Jefatura de Gobierno y áreas en la materia.
Explicó que la idea es otorgar a los responsables de las demarcaciones territoriales, el carácter de consejeros propietarios con voz y voto, no solamente de invitados como actualmente sucede.
“Se trata de la democratización del diseño de políticas públicas y estrategias en materia de seguridad ciudadana en la Capital. Hoy en día, la Ley de Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México establece la línea con la que se aborda la Seguridad Ciudadana, otorgándole la coordinación absoluta y responsabilidad exclusiva al Gobierno de la Ciudad, siendo así las Alcaldías y la ciudadanía las encargadas de colaborar de manera subordinada para la prevención, investigación y persecución de delitos”, declaró.
Mencionó que, si bien las alcaldías tienen competencia en materia de seguridad ciudadana dentro de sus respectivas jurisdicciones, las decisiones, estrategias o demás mecanismos en favor de garantizar seguridad a la ciudadanía, es subordinada a la toma de decisiones de la Jefatura de Gobierno, en coordinación con diversas secretarías.
Indicó que la problemática de las demarcaciones es distinta en materia de seguridad ciudadana, porque los delitos que se cometen en Xochimilco y Milpa Alta, son distintos en proporción a Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Tlalpan o Cuauhtémoc.
Precisó que las acciones en materia de seguridad como Blindar BJ y Blindar MH, han demostrado que, a diferencia de la Gustavo A. Madero e Iztapalapa, la inversión bien dirigida en materia de seguridad da mejores resultados, pero las condiciones de cada demarcación son distintas, por eso la representación actual no es eficiente.
Cañez Morales, explicó que el Cabildo de la Ciudad de México no se ha reunido con la periodicidad que señala la propia Constitución local. Esto complica la elaboración de acuerdos para determinar el sentido de voto en el consejo de Seguridad.
“Se requiere una participación completa por parte de las 16 Alcaldías para que los mecanismos, políticas públicas y programas de seguridad ciudadana se elaboren con un panorama real de las necesidades por Alcaldía y no con una visión globalizada de la seguridad en toda la Ciudad”, delineó el congresista panista.
Ante el panorama de inseguridad, al cual se le ha sumado la impunidad, los diputados del PAN exigieron a la titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, a trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Congreso local, para mejorar las condiciones de impartición de justicia, o en su caso y al preferir las fiestas, mejor que renuncie.
En ese sentido el coordinador de los legisladores locales, Federico Döring Casar, expuso que “lo mínimo que puede hacer Godoy, el secretario de seguridad y la jefa de gobierno, es sentarse con los diputados del PAN para conocer los alcances de la iniciativa y apoyar a los capitalinos que tanto sufren por la violencia y la inseguridad”.
Por lo que hace a los videos de una fiesta en una terraza en el Centro Histórico, donde estuvieron altos mandos de la FGJ y su titular, Ernestina Godoy, los diputados Federico Chávez Semerena y Daniela Álvarez Camacho, indicaron que por decencia y humildad, la fiscal tendría que presentar su renuncia y desistir de su intención de ser ratificada.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
“Nos parece un insulto que la fiscal y sus mandos hayan cerrado un lugar para una fiesta al estilo de la delincuencia, mientras que afuera, escoltas y camionetas cuidando la borrachera, pareciera que estaban celebrando el robo en el cateo a la empresa Black Wallstreet Capital, donde la separación del funcionario encargado de este hurto, no resuelve el problema y se mantienen cinco personas ilegal e injustamente detenidas por Godoy”, detalló Chávez Semerena.
A su vez, el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, dijo que los videos de la fiesta en donde estuvo Godoy en horarios laborales con sus fiscales, es una actitud prepotente y excesiva. “Llevan a cabo una parranda, utilizando recursos públicos de la ciudadanía como son patrullas, personal de apoyo, recursos humanos, materiales y de inteligencia de investigación para cuidar la fiesta”.
Y remató “de esta forma, desvían los recursos de la Fiscalía para el resguardo y la impartición, así como la persecución de delitos. Nosotros creemos que estos privilegios no pueden continuar, exigimos la renuncia de los altos mandos de la Fiscalía, una limpia generalizada y se abstenga Godoy de participar en el proceso de selección de la próxima persona titular, es decir, su ratificación”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem