Luego de que ya se cumplieron nueve meses del atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva, y hasta el momento no se conoce el móvil, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México expresó su solidaridad y respaldo irrestricto, al mismo tiempo, reprobó la forma en que la Fiscalía General de Justica local ha investigado el caso.
El coordinador de la bancada del PAN, Federico Döring Casar, resaltó que resulta inverosímil que, tras la detención de 12 personas relacionadas con el atentado, incluyendo el presunto autor material, no se haya determinado el móvil del ataque contra el periodista y, lejos de avanzar la investigación, esta se encuentra empantanada.
TE PUEDE INTERESAR: "Alguien me quiso matar"; Ciro Gómez Leyva afirma que no tiene pleitos con nadie
Todo parece indicar que las autoridades capitalinas no quieren que se sepa quién ordenó el atentado”, sentenció.
Los diputados de la bancada del PAN demandan el esclarecimiento del ataque contra el periodista, con quien refrenda su solidaridad y apoyo.
Consideraron que el conductor del noticiero radiofónico “Ciro por la Mañana” difícilmente va a tener justicia, porque la dependencia que encabeza Ernestina Godoy apuesta a que no se sepa la verdad.
En ese sentido, Dwöring Casar, recordó que por ese motivo el propio Ciro Gómez Leyva solicitó a la Fiscalía General de la República la atracción del caso, ante la inmovilidad que han mostrado las autoridades capitalinas.
“La ciudadanía no olvida este tipo de casos que mancha a la capital del país, como pretenden hacerlo la fiscal Ernestina Godoy, quien con su actitud sólo genera una revictimización del periodista al negarle el acceso a una eficaz procuración de justicia”, expresó.
Atentado
Los hechos ocurrieron el 15 de diciembre de 2022, cuando el vehículo en el que viajaba el conductor de noticias recibió varios impactos de bala de una persona que viajaba a bordo de una motocicleta y contaba con el apoyo de otros cómplices que circulaban en un automóvil.
Datos proporcionados por las propias autoridades, comentó el diputado local, los atacantes pertenecían a una supuesta célula del Cartel Jalisco Nueva Generación; incluso, mencionaron que Héctor Eduardo, “El Bart”, accionó el arma en varias ocasiones y hoy está detenido.
Vertiente política
Federico Döring aseveró que resultan más preocupantes los comentarios que realizó el periodista Raymunda Riva Palacio, en el sentido de que un militante de Morena pudo haber ordenado el atentado, y que la fiscalía no haya realizado comentario alguno para desmentirlo, lo que abre la vertiente política en el caso.
“Desafortunadamente para los habitantes de la CDMX esta es la forma en que actúa la fiscal Godoy Rangel en temas relevantes, en los que sólo demuestra su incapacidad para proceder conforme a la ley; pero cuando se trata de asuntos políticos actúa con toda la celeridad y como ejemplos hay muchos”, subrayó.
Mientras más tarden las autoridades federales y locales en dar a conocer el móvil del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, se acrecentará el sentimiento de impunidad que priva entre los capitalinos.