La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, calificó como un avance significativo en materia de prevención y protección civil en favor de los capitalinos el que, por primera vez, en el marco del Simulacro Nacional del pasado día 19, se haya utilizado la emergencia en teléfonos celulares para avisar a la población de ese ejercicio.
Al respecto, la diputada local panista Frida Guillén Ortiz, pugnó porque el gobierno capitalino se aboque a perfeccionar esa herramienta que puede ser muy útil para alertar a los habitantes de la metrópoli de algún evento que pueda poner en peligro su vida, como es el caso de un sismo, e incluso avisar de alguna persona extraviada para colaborar en su localización.
“Alertar de manera oportuna ante una emergencia por desastre natural, emergencia nacional o de Alerta Amber, utilizando las tecnologías de la información, no solo garantiza un derecho sino la obligatoriedad de las autoridades y de los propios concesionarios a salvaguardar la vida de las y los capitalinos”, refirió la congresista de Acción Nacional.
Calificó de importante que esa alerta se convierta en una herramienta de prevención eficaz, no solo para la Ciudad de México sino para todo el país, por ello es un avance que se implementara el 19 de septiembre con motivo de los sismos de esa fecha de los años 1985 y 2027, durante el Macro Simulacro Nacional 2024.
Recordó que “hace dos años, en la anterior II Legislatura presenté una iniciativa para que, en todos los teléfonos celulares, sin la necesidad de estar conectados a una red wi-fi o tener datos móviles, se recibiera la alerta sísmica y el jueves pasado se hizo una realidad; estoy muy orgullosa, en hora buena para todos los chilangos”.
Al hacer votos porque a nivel nacional se pueda implementar una alerta a través de los celulares, refirió que de continuar en la Ciudad de México permitirá fortalecer la cultura de la prevención.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Es una herramienta útil que nos permite estar preparados ante cualquier eventualidad. El mejor homenaje que podemos hacer a quienes perdieron la vida en 1985 y 2017 es legislar para garantizar la integridad de todas y todos”, sostuvo.
Guillén Ortiz, en declaraciones a los medios de comunicación, expuso que la prevención de riesgos es una tarea permanente, por eso “en Acción Nacional hemos sido críticos y muy puntuales respecto a la desaparición de los fondos de desastres.
Aunado a lo anterior, sostuvo que la naturaleza no se detiene por la austeridad y sin duda, todos los mexicanos deben estar preparados ante cualquier eventualidad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem