La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México acusó a los diputados de Morena de querer vetar de facto el dictamen en sentido positivo para ratificar por cuatro años más a la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos, al no alcanzar los votos del pleno, de estar los 66 legisladores presentes en una sesión, cuando necesita 44 para una mayoría calificada y solo junta 39 con sus aliados.
De no lograr sacar el tema en un periodo extraordinario de sesiones y que antes del 9 de enero se ratifique por cuatro años más a Godoy Ramos con mayoría calificada del Poder Legislativo local, lo que procedería es que la Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende, que preside la panista Margarita Salido Magos, con base al artículo 42 de la Ley Orgánica de la FGJ, notifique al Consejo Judicial Ciudadano (CJC) para que remita la convocatoria de proceso de selección de la persona titular del órgano autónomo.
Te recomendamos: Ya solo con tarjeta de movilidad se podrá ingresar a las Líneas 8 y A Metro
Acción Nacional, en su momento, calificó como un triunfo de los diputados panistas, perredistas y priistas, así como de la asociación parlamentaria Ciudadana, lo acontecido el miércoles en el salón de sesiones del recinto de Donceles y Allende, cuando los morenistas y demás congresistas que coinciden con el partido en el poder decidieron alargar y finalmente reventar la sesión para no votar la ratificación, debido a que no les daban los votos.
En un escenario de no sacar la ratificación en el órgano deliberativo, el CJC, con base a los artículos 119 y 120 de la Ley Orgánica del Congreso, efectuará un proceso de examinación público y abierto para designar al nuevo titular de la fiscalía; deberá proponer una terna de candidatos al titular de la jefatura de gobierno, a fin de que seleccione y remita el nombre de una persona al Congreso o de los tres.
De ser aprobada la propuesta por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Legislativo, se deberá poner a consideración del pleno y ser aprobada por mayoría calificada.
Si no se logra la ratificación de Ernestina Godoy antes del día 9 de enero, fecha en la que termina su periodo de cuatro años, de acuerdo a la ley asumirá el cargo el coordinador general de Investigación Territorial en un interinato y en este momento es Oliver Ariel Pilares Viloria.
El grupo parlamentario del PAN y sus aliados en el Congreso denunciaron que Morena obstruyó el diálogo en la discusión de la ratificación de Ernestina Godoy Ramos al frente de FGJ de la Ciudad de México, por no tener los votos suficientes para lograr su aprobación y advirtió que nunca obtendrá la mayoría calificada para hacer pasar su propuesta.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Al respecto, el diputado panista Aníbal Cañez Morales, afirmó que, pese a las presiones y amenazas contra los diputados de oposición, no pasó la ratificación de Godoy y sentenció que este es un triunfo para ellos, porque no dejó pasar esta intentona impulsada desde el gobierno capitalino.
Por su parte, el congresista blanquiazul Ricardo Rubio dio cuenta que se analizan las vías jurídicas para impugnar la imposición de Morena y buscan hacerlo a través de un amparo, o bien mediante un recurso ante la sala constitucional, para que obligue al Congreso a que cumpla con su obligación de legislar.
También habló al respecto el legislador del PAN Federico Chávez Semerena, quien expuso que responsabilizan directamente al jefe de gobierno, Martí Batres y a la propia fiscal Ernestina Godoy, de cualquier cosa que les pase a ellos o a sus familias, porque ha habido amenazas directas.
Estimó que es inaceptable este tipo de intentos antidemocráticos de coartar la libertad de los legisladores.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem