Ante el incremento de accidentes viales en la capital del país y con el objetivo de impulsar su disminución, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México se mostró a favor de que regresen las fotomultas que inhibiría a los automovilistas y, en consecuencia, evitarían cometer alguna falta de tránsito que ponga en peligro su integridad o la de alguna otra persona.
Al respecto, el diputado local panista Ricardo Rubio Torres, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno capitalino que implemente nuevamente el programa de fotomultas en la metrópoli, sustituido en el año 2019 por el sistema de las fotocívicas y que, lo recaudado se destine a mejorar la movilidad en la urbe, así como a un fondo de seguro de vida para repartidores.
Hizo notar el congresista de Acción Nacional que en países europeos la tecnología similar a las fotomultas se usa desde hace 30 años, pero en la urbe el tema se politiza y terminó por desvirtuar el programa.
“Por ello y ante la molestia de la ciudadanía, resulta fundamental implementar de nueva cuenta el programa, pero con sanciones más impositivas, aprendiendo de su primera implementación y principalmente, haciendo respetar la ley”, declaró el legislador blanquiazul al explicar a representantes de los medios de comunicación el punto de acuerdo.
Resulta que la propuesta presentada por Rubio Torres deriva del reclamo de diversos activistas de organizaciones civiles, quienes han advertido que la política del gobierno capitalino de desaparecer las fotomultas y convertirlas en fotocívicas, no ha logrado inhibir la circulación a exceso de velocidad en las vialidades de la ciudad ni reducir las muertes y lesiones en siniestros de tránsito.
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Se mostró a favor de que lo recaudado por el programa de fotomultas sea aplicado a proyectos para mejorar la movilidad en la Ciudad de México, así como a la creación de un seguro de vida que proteja a las y los repartidores de las diversas plataformas digitales, en caso de accidentes viales.
Calificó de necesario el uso de tecnologías para detectar el exceso de velocidad, así como identificar a los vehículos y a los conductores infractores. “A nivel nacional, también es necesario tomar acciones para obligar a los fabricantes a implementar sistemas para evitar que los vehículos alcancen altas velocidades en pocos segundos”, delineó.
Recordó que de acuerdo con cifras oficiales de seguridad vial de “El Poder del Consumidor”, en 2018 se aplicaron 4.3 millones de fotomultas y las sanciones económicas inhibieron a los automovilistas de circular a exceso de velocidad, mientras que el total de infracciones por fotocívicas en 2019 fue de unas 500 mil, pero sólo se aplicaron alrededor de 25 mil cursos de concientización y de ellos, sólo dos mil 740 fueron presenciales.
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