Padres de familia de la escuela primaria Rosario Castellanos, ubicada en la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec, se pronunciaron por reforzar la seguridad al interior de las escuelas, lo mismo que en los alrededores, pero consideraron que la revisión de mochilas resulta insuficiente, aun cuando el gobierno municipal ha hecho alarde de los operativos aplicados en otros centros de educación.
Consultados sobre las acciones implementadas por las autoridades a través de los programas Mochila Amiga y Escuela Segura, manifestaron que la mayor y más importante atención hacia los niños debe originarse desde casa.
No obstante, subrayaron que desde la escuela también se dan factores como el hecho de que los niños tengan que llevar una mochila plagada de cuadernos y libros, y que a la hora de la revisión, con todo y que las autoridades se apoyen con perros, resulta tedioso estar prácticamente vaciando la mochila.
Nohemí Martínez Hernández, madre de dos estudiantes en dicha escuela primaria, afirmó que el gobierno debe aplicar estos operativos mediante estrategias menos hostigosas, pues los menores se quedan con esa imagen de que los someten como si fueran delincuentes, al llegar con perros y hacerlos a un lado mientras se revisan las mochilas.
Se pronunció porque desde los salones de clase, los maestros instrumenten mejores calendarios educativos para que las mochilas no lleven mucho peso y sea más fácil detectar cosas prohibidas. “Eso también haría más fácil que desde casa se supervisen a los niños”, dijo.
Al respecto, Rafael López Hernández, padre de un estudiante, afirmó que los operativos de revisión de mochilas pueden resultar amargos, al estigmatizar a los niños como individuos susceptibles de desconfianza social, haciéndolos ver como posibles sujetos de peligro.
Agregó que el tema es sumamente complicado, pero recomendó a los padres de familia, “quienes a final de cuentas seremos los maestros de nuestros hijos para toda la vida”, a que pongan más atención, platiquen y escuchen a sus hijos.
Puntualizó que el gobierno municipal siempre va a decir que hace las cosas bien. “Siempre ha sido así, la autoridad se jacta de trabajar por la sociedad, aunque los habitantes veamos que no es así”.
De acuerdo con la dirección de seguridad municipal, el año pasado se realizaron 194 operativos de revisión de mochilas, en los cuales estuvieron presentes profesores, padres de familias y representantes de la defensoría de derechos humanos de Ecatepec, logrando decomisar en hechos aislados artículos punzocortantes, cigarros e incluso hierba con características propias de la mariguana.
JLP