La tendencia de violencia e inseguridad en la actual administración capitalina que se heredó del gobierno anterior, se ha podido revertir y a cinco años los delitos de alto impacto disminuyeron 57 por ciento, con la realización de octubre de 2019 a agosto pasado de un gran número de operativos para debilitar y neutralizar al crimen común y organizado en el territorio de las 16 alcaldías, en contra de integrantes de grupos delictivos asentados incluso en otras entidades federativas o regiones del país, que en algunos casos establecieron nexos con bandas locales para el almacenamiento y distribución de drogas, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho.
Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México con motivo del V informe de gobierno, delineó que para dimensionar lo que ha representado que la policía citadina cuenta con la facultad de investigar, basta mencionar los dos mil 272 presuntos delincuentes detenidos pertenecientes a 225 cédulas de diferentes grupos criminales con presencia en la capital del país, a la vez que detalló que al menos han sido aprehendidas 127 personas consideradas objetivos prioritarios por el nivel de violencia que generaban, mientras que se han incautado más de cinco mil kilogramos de cocaína que en el mercado hubieran representado una ganancia estimada de por lo menos mil 100 millones de pesos.
Te recomendamos: Paro de labores en el PJF por recortes en fideicomisos, pero ¿qué son y para qué sirven?
“Sí es posible garantizar la paz y la tranquilidad en una de las ciudades más importantes del país y el mundo”, acotó y aseveró que es preciso dar continuidad a la transformación y dignificación de la policía local, además de seguir con buenos resultados en materia de construcción de paz y seguridad para las y los capitalinos.
En una de las rondas de preguntas y respuestas, el funcionario capitalino hizo notar que en el caso del feminicidio de la joven Montserrat Juárez Gómez, acontecido en la colonia Anáhuac el 22 de septiembre pasado, “no habrá impunidad”, como en cualquier otro caso, porque “quienes hayan faltado van a ser detenidos y no toleraremos este tipo de conductas, ni la repetición de las mismas”.
Por lo que hace a los feminicidios, resaltó que, entre septiembre de 2020 a septiembre de 2023, se ha reducido en 37 por ciento la comisión de éstos e incrementado en 67 por ciento las vinculaciones a proceso por este delito.
Además, está la vinculación a proceso de 12 mil 495 agresores de mujeres, entre 2019 y 2023, al tiempo que aludió la reducción en la cifra negra de violaciones, al brindarle mayor confianza a la población para la denuncia de este delito.
En torno a la recepción e incorporación del Sistema Penitenciario, indicó que se ha logrado la certificación completa de 778 custodios, que ya pertenecen a la carrera policial; y reducido el delito de extorsión desde los penales.
Con referencia a las quejas por violaciones a derechos humanos, informó que se ha concluido de manera satisfactoria con 23 mil 870 denuncias, que representan una reducción del rezago en 85 por ciento, con relación a octubre de 2019, gracias a una buena relación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Aprovechó el secretario uno de los cuestionamientos par precisar que al interior de la dependencia capitalina se combate la corrupción y muestra de ello es que, de enero de 2019 a septiembre pasado, “han sido detenidos un total 396 elementos en activo, 208 en flagrancia y 188 en cumplimiento a órdenes de aprehensión por su participación directa o indirecta en delitos de alto impacto, incluidas la extorsión”.
En presencia de la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos y del responsable del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, indicó que no solo han sido detenidos policías de bajo rango “sino que el combate a la corrupción también incluye detención de mandos: de los 188 detenidos por órdenes de aprehensión, 15 ostentaban un cargo de estructura en la SSC, 6 directores, 3 subdirectores, 5 jefes de unidad y un supervisor”.
Durante su comparecencia de prácticamente tres horas y media, que arrancó con un quórum de 39 personas legisladoras a las 10:16 horas, expuso que desde 2019 se ha sancionado con destitución a un total de 7 mil 10 policías, de los cuales mil 177 fueron por conductas contrarias a la normatividad y al correcto actuar policial.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
A los representantes populares de las nueve fracciones y asociaciones parlamentarias del recinto de Donceles y Allende, a donde acudieron funcionarios locales de diversas áreas, dio cuenta que por el caso Black Wall Street Capital se giró una orden de aprehensión en contra de 7 elementos el 2 de junio del 2023, por los delitos de ejercicio abusivo de funciones, y abuso de autoridad agravada, a la cual se dio cumplimiento el 5 de junio.
Vázquez Camacho, mencionó que, para avanzar en el combate a la corrupción dentro de la institución, se ha instruido a todos los elementos a guiarse por la honestidad, legalidad y ética, como principios fundamentales para ofrecer a la ciudadanía un “servicio eficiente, cercano y honesto”.
Hizo un reconocimiento a todo su equipo de trabajo y a las instituciones de seguridad por la labor realizada; destacó el papel de las mujeres, quienes actualmente tienen presencia de un 50 por ciento más en puestos de mando en la corporación.
Aclaró que la coordinación con el equipo de la Secretaría de Gobierno, comerciantes y otras dependencias ha sido fundamental en la disminución de delitos de alto impacto y para mejorar las condiciones de vida de las y los capitalinos.
“El diálogo entre los dos poderes es posible y es constructivo”, dijo y aseveró que se han combatido las causas de la inseguridad implementado una eficaz estrategia múltiple entre las instituciones. Aseveró que los resultados positivos son parte de la experiencia de la ciudadanía.
“La ciudad hoy es más segura, esto es una verdad imposible de ocultar”, comunicó Pablo Vázquez, quien resaltó el incremento salarial anual de 9 por ciento a las personas integrantes de la corporación policiaca, que suma un 54 por ciento en cinco años.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem