Una mujer que caminaba esta mañana sobre la calle Sombrereros y casi su cruce con Paseo de la Reforma, pisó una tapa de coladera y esta se ladeó ocasionando que la transeúnte cayera y se lastimara una rodilla.
Al caer lastimada, algunos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se percataron, se acercaron y solicitaron el apoyo de paramédicos para que valoraran a la joven, quien logró ponerse en pie y sentarse en una banca.
Al lugar, llegaron paramédicos de Protección Civil, quienes revisaron a la joven mujer y tuvieron que vendarle la rodilla derecha, cuya hinchazón ya era evidente por el golpe que se dio al caer en esta coladera.
Los paramédicos recomendaron a la lesionada acudir a su clínica familiar para ser valorada a profundidad y saber si necesita un tratamiento más especializado.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Al año, autoridades capitalinas reponen 2 mil 920 coladeras
La muerte de Sofía y Esmeralda al caer en una coladera sin tapa el 10 de noviembre de 2022 destapó el problema de los constantes robos de este tipo de materiales que han permanecido a lo largo de los años en la Ciudad de México con la finalidad de venderlas para obtener alguna ganancia.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que a diario deben reponerse ocho tapas de alcantarillas, lo que hace un total de 2 mil 920 al año.
Mientras caminaban por la acera de la avenida Viaducto Río Consulado, en la alcaldía Iztacalco, y debido a la falta de alumbrado público, una de las hermanas cayó en la coladera que tenía una altura aproximada de 3 metros, golpeándose en la cabeza.
Y al intentar rescatarla, su hermana también quedó atrapada dentro por lo que la falta de oxígeno y el gas metano le quitaron la vida a las jóvenes.
Datos proporcionados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) indican que en el 2022 se llevó a cabo el robo de 361 pozos de visita y 187 rejillas, en total fueron hurtadas 548 piezas.
El organismo detalló que entre enero y noviembre del año pasado fueron sustituidos mil 664 accesorios de coladeras, de los cuales 66.6 por ciento fueron tapas y rejillas. Y se detalla que en el 90 por ciento de los casos se trató de robo para su venta en expendios de reciclaje.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México indicó que cada coladera pesa alrededor de 50 kilos por lo que cada una se puede comercializar en 4 mil 500 pesos, dependiendo del mercado de fierro viejo en donde se ofrezca.
De acuerdo con las autoridades, las tapas, en su mayoría de cobre, son vendidas por las personas que las sustraen en el mercado negro y llegan a recibir hasta 200 pesos por kilo.
De 2019 a noviembre de 2022 Sacmex informó haber recibido 5 mil 456 reportes de coladeras sin tapa y algunas dañadas, por lo que en promedio son hurtadas mil 364 al año, es decir, se roban entre tres y cuatro al día.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza encabezan el mayor número de reportes y las que menos tienen esos problemas son las alcaldías Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan.
El organismo de agua reportó que de 2019 a 2022 aumentó el monto de la inversión para poder sustituir las coladeras que han sido robadas en diversas calles de la Ciudad de México. Las cifras indican que se han gastado 47 millones 518 mil 841 pesos.
De igual forma, en 2019 la dependencia capitalina invirtió nueve millones 522 mil 159 pesos en la sustitución de accesorios de coladeras.
Y durante la pandemia, es decir, en el 2020 la suma disminuyó a siete millones 743 mil 901 pesos, y en 2021, la cifra alcanzó 15 millones 280 mil 312 pesos. Con información de Hilda Escalona
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem