Al concluir el primer semestre del año, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo informó que se han otorgado 40 mil 208 apoyos a personas beneficiarias que acreditaron los requisitos de elegibilidad establecidos en las Reglas de Operación del Programa Social Seguro de Desempleo, para el Ejercicio Fiscal 2019.
Los beneficiarios pueden recibir hasta seis apoyos mensuales, cada uno por un monto de dos mil 568.50 pesos, mientras acredita buscar trabajo de manera activa.
Por lo anterior resultaron beneficiados 18 mil 423 personas de las cuales 6 mil 961 están adscritas a grupos de poblaciones en situación de vulnerabilidad y alta marginalidad.
Del total de los apoyos pagados, 29 mil 249 corresponden a apoyos subsecuentes de personas que fueron aprobadas en el año 2018.
De éstos, 59.8 por ciento fueron en beneficio a mujeres, lo que corresponde a 17 mil 505 apoyos.
Durante este año se aprobó la entrega de 10 mil 959 apoyos para nuevas personas beneficiarias. De los que el 51.6 por ciento corresponde a mujeres, lo que equivale a un total de 5 mil 658 apoyos.
Del presupuesto se ejerció un total de 143 millones 560 mil 995.50 pesos en lo que va del año. Esto representa un avance de 24.7 por ciento respecto al presupuesto total aprobado para el presente ejercicio fiscal que asciende a 580 millones 500 mil pesos.
Además de los 40 mil 208 apoyos efectivamente pagados, se encuentran por pagar en el corto plazo 14 mil 640 apoyos que ya fueron aprobados.
En la presente administración se impulsó la digitalización del sistema informático de este programa.
Con esta plataforma digital se procura la entrega expedita de los beneficios, además de reducir los tiempos de gestión a la ciudadanía, aumentar la eficiencia del programa y brindarles la oportunidad a las personas solicitantes de conocer la evolución de su trámite.
El programa social Seguro de Desempleo atiende a las personas trabajadoras de 18 años de edad y hasta los 67 años con 11 meses (para evitar duplicidad con el Programa Federal de Adultos Mayores), que se encuentran en la búsqueda de un nuevo empleo y residen en la Ciudad de México, quienes hayan perdido su empleo de forma involuntaria del sector formal laboral en las 16 alcaldías.
El objeto es crear las condiciones adecuadas para contribuir a su reincorporación laboral, en estricto cumplimiento al artículo 2 de la Ley de Protección y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem