Quedaron calendarizados los envíos y la recepción de los soportes con los que municipios y entidades de gobierno del Estado de México deberán aclarar las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, respecto a la Cuenta Pública de 2022, donde Ecatepec es el municipio con mayor cantidad de recursos cuyo destino no se conoce a ciencia cierta.
De acuerdo con esa instancia legislativa, las entidades fiscalizadas deberán entregar el soporte documental del Componente de Seguimiento a las Observaciones de Revisión a la Cuenta Pública 2022, a través de su plataforma digital.
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De esta manera, la Unidad de Seguimiento se encargará de analizar el soporte documental recabado de manera electrónica, por lo que emitió los lineamientos de la Plataforma Digital y la Firma Electrónica.
Presenta Ecatepec anomalías por más de mil 791 millones de pesos
De las entidades fiscalizadas, el gobierno municipal de Ecatepec, a cargo de Fernando Vilchis Contreras, tuvo anomalías financieras por más de mil 791 millones de pesos; como desvío de recursos, adquisición de servicios con proveedores sin licitación, distracción de recursos sin haber presentado la documentación que acredite las erogaciones, la autorización y pagos en exceso por concepto de sueldos y salarios y pagos indebidos por servicios de arrendamiento de vehículos; entre otras conductas ilícitas.
En el informe de resultados del OSFEM para ese municipio se determinaron anomalías en la revisión de pólizas por mil 315 mil 266 millones de pesos, de los cuales destacan subejercicios de recursos presupuestales en las cuentas contables por 102 millones 906 pesos, pagos por arrendamiento por 516 millones 246 pesos, pagos por adquisición de insumos de limpieza y papelería por 33 millones 508 pesos, pagos por servicios profesionales por 286 millones 727 pesos.
En su desglose destaca que se observaron 285 millones 567.2 millones de pesos por la asignación indebida para tarjetas eléctricas con chip del programa La Valedora para otorgar recursos a madres y padres solteros donde benefició a un proveedor sin el proceso de licitación, no se soportó el gasto mediante comprobantes fiscales digitales por internet y distrajo recursos públicos financieros.
También, se afirma que contrató indebidamente el servicio de “Alertamiento sísmico” sin haber acreditado el procedimiento de licitación y sin tener información comprobatoria y justificativa del proceso adquisitivo por 86 millones 594 mil pesos.
Tales conceptos son solo algunas de las observaciones hechas que apuntan a un supuesto mal manejo de los recursos públicos en Ecatepec.
Envíos serán trimestrales
El Órgano Superior de Fiscalización determinó que el envío que harán las entidades fiscalizadas, por medio de los titulares de sus Órganos Internos de Control (OIC), se programó de manera trimestral para los meses de abril, julio y octubre de 2024, así como enero de 2025, ya que son éstos los que deben continuar con la atención que corresponda, a fin de prevenir, detectar, promover, investigar y, en su caso, sancionar las responsabilidades que procedan.
El Acuerdo 11/2023 emitido por el OSFEM y publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México señala que la Unidad de Seguimiento se encargará de la revisión del soporte documental que se hará llegar a través de la Plataforma Digital y uso de la Firma Electrónica.
Expone también que el envío/recepción de la información del seguimiento a las observaciones derivadas de la revisión a la Cuenta Pública 2022 debe ser de calidad y estará sujeto a los atributos y requisitos tales como oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, verificabilidad y ser suficiente.
La programación para las entidades fiscalizadas municipales, sus sistemas DIF, Organismos Descentralizados de Agua, Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte serán en fechas específicas de abril, julio y octubre de 2024 así como enero de 2025 y se llevará a cabo en orden alfabético.
En total, deberán aportar soportes documentales 125 municipios, 125 sistemas DIF, 49 ODAS y 95 IMCUFIDE, así como el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango (IMJUVE), el Organismo Municipal para la Atención de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI) y el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca (IMM).
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