Ciudad de México.- En los penales de la Ciudad de México se llevó a cabo el Noveno Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales con el objetivo de fomentar y fortalecer las tradiciones populares
Sobre el tema, el subsecretario de Sistema Penitenciario de la capital, Hazael Ruíz Ortega dio a conocer que este año participan 14 ofrendas elaboradas por 435 personas de los centros de reclusión de la ciudad, incluidos la Casa de Medio Camino y el Módulo Diamante.
Aunque a las personas privadas de la libertad se les dijo que el tema era libre prevalecieron las ofrendas dedicadas a las personas que han perdido la vida durante la pandemia por Covid-19 y las que guardan un profundo arraigo prehispánico.
Como requisito, las personas privadas de la libertad debieron incluir en las ofrendas, elementos que fomenten el respeto, rescate y fortalecimiento de la tradición del Día de Muertos en nuestro país.
Los jueves calificarán estos elementos al igual que la monumentalidad, la investigación realizada, la creatividad y la utilización de recursos; además, si fuera el caso, la danza y música.
Personalidades expertas en temas de cultura y tradición popular son quienes integrarán el jurado y ellos se Encargarán de evaluarán el trabajo artístico, la forma en que se utilizan los espacios y elementos artesanales para ambientar.
Ruiz Ortega explicó que este año, la dinámica de calificación de las ofrendas será diferente, toda vez que debido a las medidas sanitarias establecidas en los centros para prevenir y controlar los contagios del virus Sars-Cov 2, los jueces evaluarán los altares de manera virtual a través de videos y fotografías.
Los tres primeros lugares recibirán preseas y reconocimientos especiales, así como reconocimientos y constancias a todas las personas privadas de la libertad que participaron en las distintas etapas de la elaboración y montaje.
Las ofrendas montadas con homenaje a las personas fallecidas por Covid-19 son las de Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial y el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II.
Mientras que los altares que tienen como temática los elementos prehispánicos son los de los Reclusorios Preventivos Varoniles Oriente y Sur, de la Penitenciaría, el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el Módulo Diamante, el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente y la Institución Abierta Casa de Medio Camino.
El Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte instaló un homenaje a Frida Kahlo y en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I su temática gira en torno a las mariposas, mitos, huesos y tradiciones.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte
¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️