Ordenan el Centro Histórico para mejorar la imagen y reforzar la seguridad

Como parte de la revisión integral se pidió a comerciantes no desplegar lonas o material que impida la visibilidad de cámaras del C5

Hilda Escalona |  La Prensa 

  · martes 21 de marzo de 2023

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

Para garantizar la seguridad peatonal del Centro Histórico, contrarrestar el ruido, proteger la imagen urbana patrimonial, generar mayor percepción de seguridad y evitar el mal uso del mobiliario y la infraestructura urbana, el Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo un Ordenamiento en el primer cuadro.

Desde febrero del año pasado se consideró una nueva división del Centro Histórico en cinco zonas, en las 158 calles y 24 plazas públicas; a su vez se establecieron las Reglas de Ordenamiento para el Comercio en vía pública.

Al principio se inició con el cumplí de horarios de descanso, la no colocación de comercio en lugares de accesibilidad como: rampas de emergencia, áreas de protección civil, pasos peatonales, infraestructura ciclista.

Y se le pidió a los comerciantes no desplegar lonas o material que impida la visibilidad de cámaras del C5, y se solicitó el uso de sombrillas con colores autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como resultado de estos trabajos de reordenamiento, se obtuvo el retiro voluntario de 791 enseres, 18 bocinas, 290 tanques de gas y anafres, 77 motocicletas que obstruían el paso peatonal y 500 rejas.

Por zona se lograron reducciones del comercio en vía pública (CVP). En zona 1 se redujo en 30% el número de rejillas, en zona 2 se redujo un 14% el comercio en vía pública, en zona 3 se redujo en 27%, en zona 4 disminuyó 10%.



El programa trabaja de la mano con comerciantes

El Gobierno evaluó las reglas de ordenamiento y se determinó que el 61% de los comerciantes respetan los lineamientos para una mejor convivencia con el espacio público.

En junio de 2022 se instauraron cinco normas al comercio en vía pública: no toreo, no volanteo, no colocación sobre arroyo vehicular, no colocación en calles recuperadas y, no uso de radios (halcones).

Gracias a estas nuevas normas del Comercio en Vía Pública, el comercio en calles del Centro Histórico disminuyó hasta en un 20%, pasando de 11.334, a 9.000.

También se visibilizó la reducción del toreo pasando de 3,389 a inicios de febrero a registrar en promedio 337 para finales de julio, representando una disminución en casi un 90%.

Otras acciones de ordenamiento del comercio en el Centro Histórico para favorecer la recuperación del espacio público, fueron: la disminución de comercio en calle Manuel Doblado, hasta en 40% de instalación de puestos semifijos.

Así como la liberación de carril confinado de la ruta 4 del Metrobús en el tramo de Miguel Alemán y Venezuela.

También se brindaron 30 asesorías a puestos de comida para el manejo de extintores y de residuos grasos, así como el retiro de 65 puestos en calle Moneda.

Además de la recuperación del arroyo vehicular en calle Corregidora, y se efectuaron 591 acciones de liberación de comercio en banquetas, cruces peatonales y arroyo vehicular en las calles Correo Mayor, Del Carmen, Apartado, Manuel de la Peña y Peña.

También se realizó la liberación de pasos peatonales y acceso a establecimientos en Avenida Izazaga además del retiro y contención de carritos en Alameda y Ángela Peralta.


Acciones por la reactivación económica

La reactivación económica ha sido parte importante para la ciudad sobre todo en las zonas de mayor afluencia de visitantes y usuarios; respecto al comercio en la vía pública en el Centro Histórico, se realizaron registros de las calles del Perímetro A y B, con el fin de observar su comportamiento.

Se detectó que el comercio va en aumento entre agosto a los primeros días de enero debido a las romerías anuales. Con lo anterior hubo un aumento de hasta ocho mil comerciantes, mientras que en los primeros meses del año el promedio es de cuatro mil.

Para resolver temas de seguridad, uso indebido del espacio y la vía pública, eventos y cualquier tipo de uso que pueda dañar la convivencia y dinamismo del Centro Histórico se crearon programas de Análisis del Comercio en Vía Pública.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) diseñó estrategias para liberar de Comercio en Vía Pública (CVP) calles como: Madero, 16 de septiembre, Tacuba, Motolinía, Plaza Tolsá, Seminario, entre otras.

Entre las acciones implementadas destacan hacer los días lunes Un día limpio de CVP, que permitió la disminución de 3 mil a 500 CVP, lo que representa a 150 toneladas menos de basura

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem