Este lunes iniciaron los trabajos de coordinación para el relanzamiento del "Plan de Atención para Mujeres Privadas de su Libertad", que a partir de ahora incluirá también a varones recluidos.
Durante la mañana se efectuó una reunión encabezada por el titular de la dependencia, Néstor Vargas Solano como lo instruyó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
El 8 de marzo de 2019, durante una visita a mujeres en reclusión en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, la Jefa de Gobierno se comprometió a revisar algunos expedientes y como resultado de ello, en octubre pasado fueron liberadas 6 mujeres.
Por lo anterior la mandataria dijo que también debían ser revisados los expedientes de los varones.
El grupo interinstitucional ha definido como población objetivo personas indígenas, adultas mayores, con enfermedades crónico-degenerativas y con discapacidad, recluidas en los centros de reinserción social de la Ciudad de México.
Además, aquellos que obtengan el beneficio de la liberación contarán con una red social o familiar de apoyo.
Asimismo, se harán gestiones para que cuenten con los programas sociales que otorgan el Gobierno de la Ciudad o federal, como servicios de salud, Seguro de Desempleo, Impulso Laboral, Atención prioritaria a personas egresadas del Sistema de Justicia Penal, entre otros.
A la reunión de trabajo y coordinación acudieron también representantes de las siguientes dependencias: por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, su titular Antonio Hazael Ruíz Ortega; también de las secretarías de las Mujeres, de Inclusión y Bienestar Social; la Fiscalía General de Justicia.
JLP