A partir del próximo lunes 14 de diciembre, en el Estado de México todos los negocios, grandes y pequeños, deberán cerrar a las 5 de la tarde, como una medida para contener los incrementos de contagios de Covid-19, misma que estará vigente durante las próximas dos semanas.
Así lo dio a conocer el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, en un video que subió a sus redes sociales, en el que define nuevas acciones para hacerle frente al repunte de la pandemia.
De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Salud, el Estado de México registra 112 mil 035 casos confirmados y de 15 mil 188 personas fallecidas por la enfermedad.
Por ello, el mandatario estatal anunció medidas para frenar la ola de infeccione que ha ido en aumento durante las últimas semanas.
"Debemos disminuir la movilidad, la saturación de espacios, las aglomeraciones, y las actividades que genere un riesgo para todos", dijo el titular del Ejecutivo local.
El cierre de las 5 de la tarde deberá aplicarse en cines, teatros, tiendas departamentales, plazas comerciales y locales de actividades no esenciales, así como parques, zoológicos y parque nacionales.
"Debemos buscar un equilibrio par no frenar las actividades comerciales y así apoyar la economía de las familias... el objetivo es cuidar la salud de todos y al mismo tiempo mantener lo más posible las actividades económicas", subrayó el gobernador.
Asimismo, la determinación de la autoridad también estará dirigida a restaurantes por lo que, después de la hora establecida, sólo podrán ofrecer alimentos para llevar.
El mandatario estatal asevero que a partir de la próxima semana se aplicarán más de 12 mil pruebas diarias a fin de detectar las cadenas de contagio y frenar el aumento registrado en días previos.
"Estamos en medio de un repunte importante en el ritmo de contagios y hospitalizados. Las actividades no esenciales deberán cerrar a las 5 pm", añadió.
Recordó que varias actividades siguen prohibidas como las reuniones en bares, centros nocturnos y lugares para eventos sociales, por lo cual pidió aguantar un poco más ya que en caso de no cumplir, las autoridades tomarán las acciones correspondientes.
Alfredo del Mazo Maza solicitó a la población evitar fiestas, reuniones, posadas, peregrinaciones así como cualquier reunión que ponga en riesgo a nuestras familias ya que es el momento de ser responsables y solidarios.
La Secretaría de Salud advirtió que al menos 26 mil están catalogados como sospechosos y 144 mil 818 han dado negativo al contagio del nuevo coronavirus.
Asimismo, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, señaló que 22 mil 588 personas se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, 2 mil 200 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones de salud y 2 mil 372 en nosocomios de otros estados.