Operativos como el de Izazaga 89 continuarán, pero no se trata de ir contra productos chinos: Brugada

Se confiscó en su mayoría mercancía de origen chino que fueron ingresados al país de manera ilícita en un dispositivo policiaco

Aurelio Sánchez / La Prensa

  · martes 3 de diciembre de 2024

Foto: Aurelio Sánchez, La Prensa

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que seguirán los operativos para combatir el contrabando y venta de productos ilícitos en la capital, como el de Izazaga 89 donde se confiscó en su mayoría mercancía de origen chino que fueron ingresados al país de manera ilícita.

No se trata de ir en contra de productos, exclusivamente de origen chino, se trata de garantizar la legalidad de la mercancía y de evitar en lo posible el tráfico de artículos de procedencia ilícita en la Ciudad de México, declaró la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.

TE RECOMENDAMOS: Incautan miles de artículos de importación tras cateo en plaza de Izazaga

Al ser cuestionada sobre el tema, Brugada Molina informó que el Gobierno de la Ciudad está en coordinación con la Secretaría de Economía, con la Fiscalía General de la República y con todas las instituciones necesarias a nivel federal para coordinar. “No se trata de hacer acciones en contra de los productos chinos, no. De una vez lo dejamos muy claro, tiene que ver con delitos que se cometen, o con irregularidades cuando se hace la venta”, determinó.

La mandataria local enfatizó su postura y dijo que no se trata de una visión “xenofóbica”, o en contra de alguna población a nivel nacional e internacional. “No sólo será Izazaga 89, sino todos los demás lugares que sea necesarios o mercados piratas que surjan o que tenemos en la Ciudad de México”, subrayó.

El jueves pasado, en la plaza conocida comercial ‘México Mart’ en Izazaga 89, fue implementado un operativo de revisión donde se incautaron 260 mil piezas, de las cuales no se tenía claridad de su ingreso al país, además el sábado el Gobierno capitalino, a través del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), realizó una revisión del inmueble y determinó que los propietarios unieron de manera ilegal dos predios, causando un riesgo a quienes ingresaban al lugar.

Autoridades desplegaron un operativo para clausurar la Plaza Izazaga 89 / Foto: Guillermo Pantoja, La Prensa

Al respecto, el secretario de Gobierno, César Cravioto, confirmó que no se encontró el permiso para unir los inmuebles, por lo que el INVEA procedió a suspender las actividades del lugar. “Una vez que el propietario cumpla con los trámites requeridos, se levantará la suspensión y el inmueble podrá operar nuevamente.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem